23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

PEHCBM: Logros en el 2016 y metas para el 2017

ORIENTA SU TRABAJO EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL AGRO Y LA COMPETITIVIDAD A LO LARGO Y ANCHO DE LA REGIÓN

1 s(1)
HOSPITAL MINSA TARAPOTO EN PARTIDO ALTO
MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN SAN MARTÍN
MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN SAN MARTÍN

ps

En el 2017, mayores obras de INFRAESTRUCTURA VIAL, AGRÍCOLA, SALUD, SANEAMIENTO, así como PROYECTOS AMBIENTALES Y PRODUCTIVOS en la región.

Siendo el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo la unidad ejecutora, del Gobierno Regional de San Martín, que tiene a su cargo la ejecución de las mayores obras de infraestructura vial, agrícola, salud, saneamiento, así como proyectos ambientales y productivos de la región, se espera grandes resultados de esta unidad ejecutora para el presente año, tanto en el avance físico de los proyectos así como en la ejecución presupuestal; en ese sentido, su principal gestión consiste en lograr que todo el personal técnico y administrativo se sienta comprometido en alcanzar los objetivos planteados para el año fiscal y los siguientes; todo ello enmarcado en los lineamientos y políticas de desarrollo emanados desde el Gobierno Regional y con la correspondiente aprobación y autorización del Consejo Directivo del Proyecto.

INVERSION 2016

La inversión en el año 2016 fue del orden de los S/.300’000,000.00 millones de soles, con este presupuesto se está financiando los nuevos hospitales en Tarapoto, Tocache, Bellavista y los establecimientos de salud de Picota, San José de Sisa y Saposoa; el mejoramiento de 417.24 Km. de la red vial regional; proyectos ambientales y productivos; elaboración estudios de pre inversión e inversión que permita seguir construyendo grandes obras en la región San Martín, como por ejemplo: Carretera Chazuta-Curiyacu, Sistema de agua-desagüe-planta de tratamiento de la ciudad de Bellavista, Sistema de agua-desagüe-planta de tratamiento de Santa Lucia en Uchiza, Puente vehicular Pongo Isla sobre el río Huallaga, Parque Temático en Tarapoto, el Tecnopolo en La Banda de Shilcayo, entre otros.

El mejoramiento (obra) de la red vial departamental, en lo que corresponde al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, fue concluido en noviembre de 2016; en esta etapa se ha mejorado un total de 417.24 kilómetros de carreteras, de los cuales 235.86 Km están a nivel de superficie de rodadura con un tratamiento superficial bicapa y 181.38 con superficie de rodadura con slurry. Por otra parte, la conservación y mantenimiento de dichas vías continuará hasta junio de 2019 a cargo de los mismos contratistas.

Asimismo, en el segundo semestre de 2018 se efectuará un recapeo con slurry, sobre la superficie ya existente en todos los tramos de la red vial dónde viene interviniendo actualmente, de tal manera que al 2019, cuando los contratistas entreguen en su totalidad estas vías, éstas estarán en perfecto estado de transitabilidad. En relación a los hospitales, se han concluido el hospital de Tarapoto y el establecimiento de salud de San José de Sisa.

Actualmente el hospital de Tarapoto se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones por parte del contratista y se estima que a partir del mes de abril empiece la atención al público en dicho hospital. En San José de Sisa, también está en la etapa de levantamiento de observaciones y se estima que empiece la atención al público en el mes de marzo. Se programado la culminación de centros de salud de Picota, Saposoa y los hospitales de Bellavista y Tocache para el año 2017.

La Red Vial beneficia sustancialmente al desarrollo de la región, dado que se está incrementando las áreas agrícolas cultivadas, se tendrá transitabilidad durante todo el año sin ningún problema, se ha reducido el costo de transporte, se está protegiendo el parque automotor de la región, generando que los productos agrícolas sean más competitivos.

Las necesidades que se atiende son aquellas que contribuyen a resolver problemas que requieren atención inmediata y de bajo costo en el ámbito de infraestructura educativa, vial y de saneamiento. El año 2016 se ha atendido 45 solicitudes de apoyo, con una inversión aproximada de un millón ochocientos mil soles.

INVERSION 2017

Para el año fiscal 2017, se tiene programado lo siguiente:
Culminar la construcción de los hospitales de Bellavista y Tocache, y los establecimientos de salud de Picota y Saposoa, con una inversión aproximada de S/.80’000,000.00.

Continuar con la conservación y mantenimiento de 417.24 Km de la red vial departamental, cuyo mejoramiento se concluyó en noviembre del presente año, con una inversión aproximada de S/.13’000,000.00.

Culminar la construcción de la carretera Metal-Marcos, para esta vía tenemos una asignación presupuestal 2017 ascendente a S/.42’000,000.00.

Iniciar la construcción de la carretera Chazuta-Curiyacu, con una inversión de S/.35’000,000.00. -Iniciar la construcción del sistema agua-desagüe-planta de tratamiento de la ciudad de Bellavista, con una inversión de S/.115’000,000.00.

Iniciar el mejoramiento de la Vía de Evitamiento, tramo: Ovalo del Soldado – Puente Atumpampa – Cuadra 18 de la Av. Alfonso Ugarte, con una inversión de S/.10’000,000.00.

Iniciar la construcción del sistema agua-desagüe-planta de tratamiento de la ciudad de Santa Lucia en Uchiza, con una inversión de S/. 32’000,000.00.

Continuar con el desarrollo de proyectos de inversión pública, tales como: Puente Pongo Isla, puente Shapaja, carretera sector Pongo Isla – Achinamiza.

Oficinas Administrativas de las Direcciones Regionales del GRSM:

Mejoramiento del servicio educativo de nivel primario en 39 Instituciones Educativas en Bajo Huallaga, Tecnopolo San Martín, Parque Temático San Martín, riego tecnificado del sector Pajarillo-Viveres-Ledoy, riego tecnificado del sector Incaico-Alto El Sol-Ricardo Palma, proyectos ambientales y productivos, entre otros; con estos proyectos se tendrá una cartera de inversiones que supera los S/. 400’000,000.00.

Finalmente indicar que el Gobernador Regional de San Martín Dr. Victor Manuel Noriega Reátegui, ha dado indicaciones precisas a todas sus unidades ejecutoras para orientar su trabajo en mejorar la productividad del agro y la competitividad a lo largo y ancho de la región, es por eso que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM bajo la conducción del Ing. Daniel del Aguila Vela, tiene un papel importante para desarrollar proyectos de riego tecnificado por goteo y seguir mejorando las vías que conectan a esas áreas productivas con los principales mercados de la región y el país. (NR/JRR)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos