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jueves, marzo 28, 2024

“Odebrecht era una empresa modelo en el Perú, nadie sabía cómo trabajaba”

CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO

CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO, EXPRESIDENTE REGIONAL
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO, EXPRESIDENTE REGIONAL

sisa

Expresidente regional, señaló que no hubo ninguna coima en la construcción de la carretera, pero no soy mago para saber si hubo otras cosas, , tengo el orgullo no por palabras sino por hechos concretos de como se dio la consistencia de esa vía.

Julio Quevedo Bardález

Cuando usted era presidente del GORESAM; Odebrecht ingresa a San Martín con la carretera Sisa Cuñumbuqui
Esa carretera es parte de la planificación global que hemos hecho, no es una carretera pensada de la noche a la mañana.
Es la confluencia de la carretera Moyobamba-Tarapoto-Troncal-Cuñumbuqui-Sisa y Bellavista; y me siento orgulloso que así sea.
Para la carretera se encargó al Proyecto Huallaga hacer los estudios correspondientes, un trabajo riguroso porque era la primera carretera que íbamos a asfaltar.

¿El proyecto Huallaga hizo el proceso de licitación?
No recuerdo a todos los miembros, es la gerencia del Proyecto quien recomienda y determina el proceso de evaluación. En ese tiempo estaba el ingeniero Marco Díaz, un excelente profesional

Dijo que no iba a meter las manos al fuego por Villanueva
No tiene por qué hacerlo, y eso no pone en tela de juicio la valoración alta que tengo de Marco Díaz como un ingeniero solvente técnica y moralmente, y al decir esto no digo que pongo las manos al fuego, es un eufemismo que conmigo no juega.

En esa carretera hay gente que recibió coimas?
Si nos atenemos al resultado, no hubo ninguna coima. yo no soy mago para saber si hubo otras cosas o no, pero era una carretera que en su valor real pudo haber costado más de 150 millones, se llegó a un presupuestación de 100 millones.

IDL habla de un sobre costo de 17% de porcentaje de aumento
Debe ser un error, el máximo de procentaje que puedes entregar a la ejecutora es del 15%, cuando pasa el 0.01% va a Contraloría para una aoturización y eso no ha sucedido, debe haber un error.

¿Como empieza el arbitraje?
Cuando culmina la carretera y la liquidación Odebrecht nos pide más del 80% encima, cifra irreal, abusiva e inexacta..El Proyecto Huallaga dice que eso no procede, se rechaza la valorización y nos vamos al arbitraje.

Odebrecht se va al arbitraje
Espera, quiero decir esto, como dicen que no hablo, cada cosa que sale en el periódico cada comentario, pero lo que importa es verificar, rechazamos la liquidación de Odebrecht, el tribunal arbitral les da la razón pero por 25 millones, esa cifra tampoco la aceptamos y le apelamos.
Cuando entra al GOESAM el Dr. Víctor Noriega ellos toman el caso, que ahora está en casación, osea la decisión lo va a tomar el Poder Judicial.

Según PPK, Odebrecht se va
Aunque no se vaya, si se va mejor

Acepta las criticas?
Se han dicho muchas coasas que yo las soporto, porque tengo paciencia amazónica, yo tengo el orgullos de la gente que ha trabajado en ese proyecto.
Odebrecht ha perdido plata, ¿Cuánto es el costo de una carretera asfaltada en la Selva? un millón de dólares, en la carretera Cuñumbuqui-Sisa se ganó 3 millones de soles, lo que buscan es dónde está la trampa, lo malo de Villanueva, lo malo de Díaz.
Odeebrech era una empresa modelo en el Perú, empresa top, símbolo de calidad, nadie hablaba mal de ella, ahora se descubre la magnitud que la empresa compró a todo el mundo.

Usted fue invitado por la comisión Lavajato
No, pero si lo hacen es absolutamente natural que lo hagan.
Cuando sale mi foto en El Comercio con un mapa en relación donde trabajó Odebrecht me pare bien y si revisan, San Martín no podía ser la excepción.

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