22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Megaproyecto se efectuaría por etapas de acuerdo a niveles de financiamiento

CON LA INTERVENCIÓN DE OTASS SE SUSPENDEN ATRIBUCIONES DE DIRECTORIO DE EMAPA

CONCEJO MUNICIPAL
CONCEJO MUNICIPAL

Tarapoto. El programa periodístico Decisiones, el sábado hizo una crónica de lo acontecido la semana pasada con respecto al tema del megaproyecto, partiendo del anuncio del congresista Gilmer Trujillo y los funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) sobre la asignación de más de 5 millones de soles como presupuesto previsto por el Programa Nacional de Saneamiento (PNSU) para la continuación del tan mentado proyecto.

A pesar del anuncio público en los medios de comunicación, la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM), a quien se le debe asignar el dinero mencionado, salió a los medios de prensa a desconocer la noticia divulgada, a través de su concejo y del propio alcalde Walter Grundel mostrando un claro apasionamiento político en cuanto a lo que se refiere al megaproyecto, expresando incredulidad y confrontando lo anunciado por el congresista Trujillo y los funcionarios del PEHCBM.

El alcalde provincial mantiene su idea de que el megaproyecto no va porque fue el propio ministro de Vivienda quien se lo dijo; sin embargo, la semana pasada, el director ejecutivo de Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca Barrera, mencionó y aclaró el verdadero contexto de lo expresado por el ministro al burgomaestre tarapotino, dejando en claro que el megaproyecto se efectuará por etapas de acuerdo a los niveles de financiamiento, algo que expusieron los funcionarios del PEHCBM en el debate que se hizo anteriormente en el mismo programa.

Cabe resaltar que los técnicos del PEHCBM explicaron que el mega proyecto se podía ejecutar por etapas o componentes, ya que se explicó que se podría empezar por la ampliación de redes y conexiones, luego las captaciones, el tratamiento de las aguas residuales, la planta de tratamiento, o como fuese conveniente porque así planteaba el propio Ministerio de Vivienda para que no se exceda de los 100 millones de soles cada etapa, dejándose en claro que de esa manera lo ha formulado el PEHCBM para presentar a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín.

Por otro lado, el concejo municipal ha conformado una comisión para evaluar la situación del megaproyecto, manifestando que existe una desinformación total sobre lo que viene ocurriendo con el tema, por lo que harán las gestiones necesarias para ponerse al tanto de la situación. Sin embargo, esta comisión y el propio municipio provincial, encabezado por el alcalde Grundel Jiménez, no tendrían participación en el procedimiento a seguir sobre la continuación del megaproyecto tal como lo manifestó el funcionario de OTASS en una entrevista local, al mencionar que no se mantendrá todo lo avanzado sobre este proyecto.

Finalmente, la posición del Frente Cívico de Defensa (Frecides), representado por su presidenta, Prof. Semira Pérez Saavedra, tomó la noticia de manera positiva, exigiendo que los técnicos pongan de su parte para que el megaproyecto siga su camino y exhortó al alcalde a disponer rápidamente de sus buenos oficios para agilizar los procedimientos para sacar adelante el proyecto por etapas para beneficio de los pobladores de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos