22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Megaproyecto de Aguya, mito o realidad (I)

vocesdenuestrolectoresvictor

El mega proyecto de agua por sistema de bombeo del Río Mayo al Reservorio de la planta de tratamiento de EMAPA a resultado a la larga un tema tan trillado que anda de tumbo en tumbo entre la Municipalidad Provincial de San Martín y el Gobierno Regional por la disputa en la elaboración del expediente y ejecución de la obra que finalmente fue a parar en el Gobierno Regional a cargo del Proyecto Huallaga.

Cuando se dio a conocer el perfil, elaborado por la municipalidad a cargo de EMAPA San Martín, tuve la oportunidad de reunirme con el Ing. Antonio Pérez Cuzcano, en ese entonces Presidente del directorio de EMAPA para intercambiar opiniones al respecto.

La conclusión de los proyectistas era que no era factible traer agua por gravedad del río mayo con captación a la altura de Pinto Recodo porque la cota de captación era menor a la cota de entrega en el reservorio de EMAPA, motivo por el cual desestimaron esa alternativa y optaron por elaborar el Perfil con captación del Río Mayo en Cuñumbuque para traerlo por Bombeo hasta la planta de EMAPA; por lo que hice las siguientes observaciones:
¿por que no buscaron la Cota de captación en el Río Mayo, más arriba de pinto Recodo hasta encontrar una cota superior a la del Reservorio de EMAPA?.

¿Por qué no se analizó la alternativa de traer agua del Río Mayo únicamente hasta la Captación del Cumbaza, para abastecer a los Regantes y captar las aguas del Cumbaza y Cachiyacu para agua potable que abastecería suficientemente a Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo y Juan Guerra entre otros?.

Grande fue mi sorpresa al asistir con fecha 27 de Abril del 2016, a una Conferencia realizada en el Colegio de Ingenieros, sobre el Tema: “Captación de Agua del Río Mayo para Mejorar y Ampliar la Agricultura en las Provincias de Lamas y San Martín”, teniendo como expositor a nuestro Colega Ing. Santiago Contreras Medina, todavía en ese entonces Director Regional de Agricultura.

La Alternativa que se plantea en éste Proyecto por gravedad es:
Captar 1.8 M3/Seg. De agua del Río Mayo en la Cota 380 msm, ubicada aguas arriba y cercana a la desembocadura de la Quebrada Poloponta del Distrito de Tabalosos, para ser conducida mediante Tubería especial HPDE de 1.20 Mts. De diámetro en una longitud aproximada de 48 Km, hasta la Bocatoma del Cumbaza que se encuentra en la Cota 320 msm.- El Costo de la tubería es de S/. 850,000.00/Km, por lo que el tramo total de 48 Km costaría aproximadamente 41 millones de Soles, tubería que puede colocarse enterrada, a ras del suelo ó suspendida, dependiendo de la topografía del terreno, especialmente cuando se tenga que cruzar zanjas secas o quebradas.
Ventajas del Proyecto:
El Costo aproximado del Proyecto por gravedad sería en el peor de los casos menos de 100 millones de Soles en comparación del Mega Proyecto por Bombeo que se pregona que es de 250 Millones de Soles, monto por el cual se disputan la Municipalidad y el Proyecto Huallaga, hecho que ha generado el retraso en la elaboración del Expediente Técnico que según el Alcalde Provincial ya No va, pero EMAPA insiste en absolver las observaciones hechas por el Ministerio de Vivienda.

A la fecha, EMAPA Capta 340 Lts/Seg de los Ríos Cachiyacu (140), Shilcayo (120) y Ahuashiyacu (80 Lts/Seg.), teniendo una capacidad de Dotación de agua entre 4 a 8 horas diarias en el mejor de los casos; por lo viene elaborando los Expedientes para captar adicionalmente 160 Lts/Seg con los Proyectos Cachiyacu II (120) y Ahuashiyacu II (40 Lts/Seg) y que a éstos Proyectos también se está llamando equivocadamente Mega Proyecto, confundiendo más a la población que a la postre no distingue entre lo que se está haciendo y lo que realmente se debería de hacer, o sea el Mega Proyecto con Captación del Río Mayo ya sea por gravedad ó Bombeo.

A la fecha tanto el Proyecto Huallaga como EMAPA siguen con la necedad, terca y absurda de persistir en el Mega Proyecto por Bombeo del río mayo, a sabiendas que a la larga se triplicará el costo final de la obra y será caro el mantenimiento de los equipos de Bombeo que finalmente se trasladará a los usuarios que somos todos nosotros.

Al respecto, modestamente emito las siguientes Opiniones, sugerencias ó propuestas, como quieran llamarlo:
1.- Concuerdo con el Alcalde Provincial que el Mega Proyecto por Bombeo No va, no por que manifiesta que le dijo el Ministro de Vivienda, ni que mula muerta, como decía mi señor Padre que en Paz descanse.- El Proyecto No va, por que no se ha presentado otra alternativa con Costos estimados para comparar y optar por la más conveniente Técnica y Económicamente, ya lo mencioné líneas arriba que la supuesta alternativa por gravedad desechada de plano fue con el argumento que la Cota de Captación en el río mayo a la altura de Pinto Recodo está más bajo que la Cota de entrega en el Reservorio de EMAPA, entonces ¿por que miércoles No buscaron una Cota de captación como la propuesta por el Ing. Contreras para llegar a la Bocatoma o al Reservorio con Perfiles sustentados con Costos para comparación con la propuesta por Bombeo?

2.- El Expediente de Captación por Bombeo del Río Mayo en Cuñumbuque, mal llamado Mega Proyecto; por que a mi parecer es una alternativa inviable, ya que proyecta Captar 772 Lts/Seg con una altura de Bombeo de 230 Mts., 17 Km de tubería de 1 M de diámetro; con ésta alternativa, se proyecta satisfacer la Demanda poblacional; ya que a la fecha es totalmente deficiente al contar EMAPA en la actualidad, únicamente con 340 Lts/Seg.

3.- El Proyecto por gravedad, expuesto por el Ing. Contreras, que como ya lo mencioné fue mi propuesta alternativa al mal llamado Mega Proyecto, tendría las siguientes ventajas:

– Abastecer el 100 % de la Demanda insatisfecha de los Regantes

– Ampliar la frontera agrícola en 1,800 Has. en las Provincias de Lamas y San Martín

– Los 772 Lts/Seg que se pretende Captar del Río Mayo por Bombeo, se puede captar del Río Cumbaza y Cachiyacu, siempre y cuando se garantice el abastecimiento a los Regantes mediante Captación de 1.8 M3/Seg por gravedad del río mayo, propuesto por el Ing. Contreras.

– La Demanda de agua potable a 20 años será de 1200 Lts/Seg para abastecer a una población de 450,000 habitantes, Demanda que podría ser abastecida con el Río Cumbaza, Cachiyacu, Shilcayo y Ahuashiyacu y si faltara alternativamente se puede ampliar el volumen de almacenamiento de agua en la Bocatoma del Cumbaza, ampliando el área y profundidad de la zona de embalse para almacenar el agua de ingreso por gravedad procedente del Río Mayo para ser Bombeado al Reservorio existente ó Reservorio adicional por construirse en la planta de EMAPA.

4.- El agua por gravedad permitiría adicionalmente abastecer de agua a la Laguna de Ricuricocha que tiene un espejo de agua de 60 Has. con una profundidad uniforme de 2 Mts. Que permitiría desarrollar un emporio turístico que a la fecha no existe por que dichas aguas son de escorrentías de aguas de lluvia y que en veranos prolongados se seca por evaporación hasta que nuevamente exista un invierno prolongado para recuperar su caudal.-

Por experiencia propia puedo manifestar que por los años 79 y 80 cuando trabajaba en el Ministerio de Pesquería “Proyecto Estación Pesquera de Ahuashiyacu”, elaboré un expediente para uso de las aguas de Ricuricocha para fines de crianza de peces, aprovechando que mis padres tenían su fundo ganadero con frente a dicha laguna; Proyecto que luego de ser aprobado, poblé la laguna con especies de Carachamas, fasacos, acarahuasú y paiche, todos los alevinos traídos de la laguna de Quistococha de Iquitos, adquiridos en el Ministerio de Pesquería; Proyecto que me permitió vender en el mercado Nº1, pescado fresco, vivito y coleando durante un año hasta que se secó la Laguna y por ende, adiós inversión por falta de agua.

-El sistema de agua por gravedad facilitaría la derivación de caudales entubados, en cualquier punto de la tubería de conducción para el uso de riego tecnificado, Piscicultura, ganadería entre otros.

5.- El Ministerio de Energía y Minas, hace 3 a 4 años atrás, también expuso en el Colegio de Ingenieros los Perfiles para la construcción de 4 Hidroeléctricas en el Río Mayo, denominados Mayo I, II, III y IV, con la ubicación de uno de ellos en la zona de Pinto Recodo que bien podría proporcionar agua turbinada para ser captada para el Mega Proyecto, ahorrándonos las obras de Captación, ya que se entubaría directamente a las descargas de las turbinas.

Amigos lectores y población en general; no importa que nos demoremos un poco pero hagamos las cosas bien, no es cierto que elaborar un Perfil o un Expediente demore tanto como nos dicen, por que se ha demostrado fehacientemente que la mayor demora hasta la fecha fue por los intereses personales y de grupo entre la Municipalidad y el Gobierno Regional para ejecutar la obra, sin antes haberse aprobado el Expediente y conseguido el financiamiento ¿por que será?, creo que Uds. tienen la respuesta.

Espero estar contribuyendo con algo en bien de la población para el abastecimiento de agua en forma suficiente en un tiempo no muy lejano, total hasta que se elabore el Perfil, Expediente y se consiga el financiamiento para el Mega Proyecto por gravedad, se ejecutará de todas maneras las obras de Captación de Cachiyacu II y Ahuashiyacu II para satisfacer la Demanda actual y como mensaje final invoco al CIP – CDSM – T y FRECIDES, liderar este reto.

Un abrazo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos