21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Unen esfuerzos para combatir plaga del Mazorquero que afecta al cacao en la región

PARA ASEGURAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA COSECHA DE CACAO EL PRESENTE AÑO

CAMPAÑA CONTRA EL MAZORQUERO

Una importante reunión de trabajo para tomar acciones y acordar estrategias contra los efectos negativos de la llamada “Plaga del Mazorquero”, sostuvieron representantes del Gobierno Regional de San Martín, Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa-, Alianza Cacao Perú, y las cooperativas cacaoteras de la región como ACOPAGRO, Allima Cacao, Oro Verde, COOPALGSA, en la reunión se realizó el lanzamiento de la campaña: “Mazorquero, en mi parcela no te quiero”.

La plaga del Mazorquero o Carmenta está afectando la productividad del cacao en San Martín desde hace algunos meses. Se ha determinado que el 30% de estos cultivos corren riesgo de perderse si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo.

En ese sentido, los expertos explicaron que el objetivo de esta campaña técnico-comunicacional “Mazorquero, en mi parcela no te quiero”, es motivar a los hombres y mujeres dedicados al cultivo de cacao en San Martín, para que realicen las prácticas culturales como la poda oportuna de las parcelas previniendo la presencia del Mazorquero.

Mientras tanto, los equipos técnicos de las organizaciones de productores de cacao, vienen homogenizando sus paquetes tecnológicos con el fin de aplicar esta estrategia para combatir la presencia de esta plaga; la principal recomendación es remover los frutos infectados, embolsarlos herméticamente y exponerlos a los rayos solares para acabar con la mariposa, sus huevos y larvas.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Enrique Delgado, manifestó “estamos trabajando junto a nuestros agricultores para eliminar de una vez por todas esta plaga de las parcelas de cacao. No podemos bajar la guardia, seguiremos aportando para continuar siendo la región líder en producción de cacao en el país”, expresiones a la que se sumaron el gerente de ACOPAGRO Gonzalo Ríos, gerente de Allima Cacao Ing. Carlos Angulo, director nacional de Alianza Cacao Perú José Iturrios, y el representante del Senasa.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos