21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Habrá acuerdo entre Odebrecht y fiscalía fue a iniciativa de empresa

FUE ORDENADO POR LA NUEVA ADMINISTRACIÓN, NO POR MARCELO ODEBRECHT

Odebrecht-1-

El acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público, que esta última entidad hizo público el 5 de enero, se dio a iniciativa de la empresa brasileña implicada en casos de corrupción en el Perú. Así afirmó esta tarde Mauricio Cruz Lopez, representante de la transnacional en nuestro país, ante la Comisión Lava Jato del Congreso.

“La empresa buscó al Ministerio Público para demostrar la intención de colaborar con la justicia y a partir de ahí entró en un proceso de colaboración, que está bajo confidencialidad. A partir de ese momento, las acciones habidas no puedo explicar”, dijo el empresario, quien precisó que no tiene copia del documento y que el acuerdo se llevó en forma paralela con un grupo de abogados de la compañía.

Como se recuerda, el acuerdo contempló el pago de S/ 30 millones al Estado como adelanto por las coimas de US$29 millones que Odebrecht reconoció haber pagado en el Perú entre el 2004 y 2015.

El pago del adelanto, precisó Lopez, se hizo el 11 de enero con dinero de Odebrecht Perú depositado en la cuenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados.

Cruz Lopes señaló además que el acuerdo con la fiscalía fue ordenado por la nueva administración, y no por Marcelo Odebrecht, preso en Brasil.

“Toda orientación en relación a disposición de la empresa tiene para colaborar viene de la matriz de la empresa en Brasil”, dijo.

Asimismo, reiteró que la empresa tiene la disposición de colaborar con las autoridades peruanas para entregar toda la información requerida. “No hay una restricción ni limitación en relación a las informaciones que serán entregadas”, sostuvo.

Consultado por si la fiscalía aceptó lo que la empresa propuso, mencionó: “No puedo detallar cómo fue el proceso de la elaboración y firma de ese documento”.

En tanto, dijo no tener información de cómo fueron las negociaciones para los actos de corrupción, quiénes intervinieron o a quiénes se realizaron los pagos. En esa línea, precisó que la abogada de la compañía, Lourdes Carreño Carcelén entregó a la fiscalía información que vino en un sobre cerrado desde Brasil. “Ella no tiene participación en la colaboración”, aseveró.

En otro momento, refirió que la capacidad de la empresa para pagar la reparación civil que designe la procuraduría dependerá de su capacidad de mantener negocios y concesiones.

—Activos en venta—

El funcionario de la empresa señaló también que la participación de Odebrecht en cuatro proyectos actualmente en el Perú están en venta, pero se negó a revelar los términos por la confidencialidad con potenciales compradores, que son empresas privadas.

Sin embargo, confirmó que las dos concesiones que no están en venta son las de las carreteras interoceánicas norte y sur.

—Se preparan para pagar—

Precisamente, agregó, esas ventas también están destinadas a pagar las multas que pronto definan las autoridades.

“Lo que la empresa está haciendo es prepararse para pagar. Incluso hemos ofrecido que producto de la venta de algunos de los activos se puede destinar una parte del dinero a un fideicomiso para que el Estado tenga la garantía de que se pagará la multa”, adelantó.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, precisó que el valor de los activos de Odebrecht está por encima de los 2.000 millones de dólares en el Perú.

“La empresa ha tenido un sector que se dedicaba al soborno y a la corrupción. Es una pequeña parte de la empresa”, reconoció también. Respecto a una posible orden de congelamiento de las cuentas de la compañía, manifestó que no podía hablar de eso por estar bajo reserva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos