21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Alertan de una presencia débil del fenómeno El Niño en la costa

ESTADO DE “ALERTA DE EL NIÑO COSTERO”

636215168065324456w

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), estableció pasar a un estado “Alerta de El Niño Costero”, luego que se consolidaron las condiciones que favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud fuerte en el país.

A través de un comunicado oficial Nº 003-2017, el ENFEN señaló que se decidió dejar el estado de “Vigilancia de El Niño Costero” e intensificar el monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

“Ante la evolución reciente de las condiciones océano-atmosfera en el Pacífico Ecuatorial Oriental, que incluye la costa norte del Perú, considera que se han consolidado las condiciones para un evento El Niño Costero débil en el presente verano”, cita el documento.

El ENFEN explicó que se prevé que una onda Kelvin cálida observada en el Pacífico Central continúe propagándose hacia el este, pudiendo arribar a la costa norte del Perú entre fines de febrero y comienzos de marzo, condición que contribuiría al incremento de la temperatura del mar.

“Estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, en la vertiente del Pacífico, especialmente en la costa norte”, precisa el comunicado.

Ayer la especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Sheyla Yauri advirtió en el programa Los Desayunos de Correo y USIL que se registraban condiciones similares en el Perú a un posible fenómeno de El Niño, debido a anomalías de la temperatura de la superficie del mar.

“Tenemos condiciones atípicas que han exacerbado las precipitaciones, ahorita el último reporte ha cambiado a una vigilancia de un posible El Niño costero, esto porque en las últimas semanas se ha observado anomalías de la temperatura de la superficie del mar, esto que hace que se incremente las precipitaciones, especialmente en la zona centro y norte del país”, dijo.

Cabe resaltar que el Comité del ENFEN está conformado por representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos