27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

GORESAM entrega módulos de post cosecha a productores de Chazuta y Tocache

DSC07724

Dos módulos de acopio y beneficio centralizado fueron entregados este fin de semana por el Gobierno Regional de San Martin a dos organizaciones de productores con la finalidad de facilitar el acopio de cacao en baba, para alcanzar los indicadores de calidad en humedad y fermentación que exige el mercado internacional con la exportación de granos de cacao diferenciados por su calidad.
La Asociación Allima Cacao de Chazuta, recibió un módulo de fermentación de 197 metros cuadrados con ocho cajones de seis divisiones para acopiar alrededor de 300 toneladas de grano de cacao al año; asimismo un módulo de secado consistente en losas construidas en concreto simple y sistema de cunetas y de igual forma un módulo de almacenamiento de granos de 11.90 x 9.80 m con canales de drenaje de seis pulgadas e instalaciones eléctricas y sanitarias con una inversión total de 391 mil 210 nuevos soles.
El Comité Local de Santa Rosa de Shapaja de la Cooperativa Agroindustrial Tocache recibió un módulo de fermentación de 20.7 m x 9.54 m con ocho cajones de seis divisiones para acopiar alrededor de 300 toneladas de grano de cacao al año; asimismo un módulo de secado consistente en losas construidas en concreto simple y sistema de cunetas y de igual forma un módulo de almacenamiento de granos de 11.90 x 9.80 m con canales de drenaje de seis pulgadas e instalaciones eléctricas y sanitarias con una inversión total de 351 mil 845 nuevos soles.
En dichos actos, estuvo presente Loren Stoddard, director de Desarrollo Alternativo de USAID-Perú quien tuvo el reconocimiento y aprecio de las autoridades locales y regionales por su contribución al desarrollo productivo en las cadenas de valor del café, palmito y cacao. Tuvo palabras de elogio para las autoridades de San Martín e indicó que la Región está en un alto nivel competitivo y hay que seguir apostando por el grano y sus derivados que son excelentes como los que producen en Chazuta, Tocache y Tarapoto.
Arturo Maldonado Reátegui, director Regional de Agricultura de San Martín, indicó que existen otros seis módulos que construye el Gobierno Regional de San Martín gracias al aporte de la cooperación técnica de la misión USAID en el Perú, los productores de cacao y los gobiernos locales.
En ambas ceremonias de inauguración participaron funcionarios de USAID/PERU; Gobierno Regional de San Martín, autoridades de los gobiernos locales, DEVIDA, representantes y socios de las organizaciones de Productores: ALLIMA CACAO, Cooperativa Agroindustrial Tocache, ASPROC de Nuevo Bambamarca, CPCACAO de Nuevo Horizonte, Mesa Técnica Regional de Cacao e instituciones que aportan al desarrollo del cultivo como Technoserve, Prodatu II y la Alianza Cacao Perú. Cada obra inaugurada, permitirá el acopio y beneficio de 300 toneladas métricas de cacao en grano seco al año.
DATO: La construcción de los módulos y otras actividades se ejecutan en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Competitividad en la cadena de Procesamiento del Cacao en ocho localidades de las Provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos