34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Juanjuí celebró el Kuntur Raymi “Ritos del Pajatén”

Juanjuí celebró el Kuntur Raymi “Ritos Del Pajatén”

Por tercera vez consecutivamente, Juanjuí celebró la fiesta del cóndor o “Kuntur Raymi –Ritos del Pajaten” con ovación de los asistentes, quienes disfrutaron de casi dos horas de escenificación de este ritual en donde se evidencia pequeños detalles de la vida de sus antepasados. Más de mil actores, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos hicieron gala de sus dotes artísticos.

El público pudo disfrutar de la representación de las “llactas, curacas, sacerdotes, guerreros, pachamamas, caciques, cholones, Kuntur Marca y del Taita Kuntur”, cada uno de ellos con trajes finamente trabajados y siguiendo patrones basados en los estudios de cronistas e historiadores.

“El Kuntur Raymi, es la escenificación de una ceremonia que practicaban los pueblos ancestrales rindiendo culto al dios principal, al dios Cóndor”, expresó el coordinador general de este proyecto cultural, Juan Marco Maquen Gamarra. Agregó que este es un legado ancestral de varias culturas celebrada en el tiempo del nuevo año agrícola en el solsticio de invierno, en el cual los pueblos se concentraban para agasajar a sus dioses y hacer alianzas  comerciales.

El punto de mayor atracción de la escenificación fue el nacimiento del hijo del Curaca, el cual coincidía con la luna llena. “Todos sabemos que en la agricultura, sembrar en esta fase de la luna simboliza buena producción; en este caso simbolizaba el nacimiento de un buen gobernante”, manifestó el coordinador del proyecto Kuntur Raymi, quien manifestó que esta no es un evento inventado, sino la recreación basadas en fuentes históricas de Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León y otras fuentes confiables.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos