34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Municipalidad de Saposoa une esfuerzos para combatir el “mazorquero”

EN CULTIVO DE CACAO

DSC06263

Saposoa. Con la participación del equipo técnico del Proyecto Cacao – Municipalidad Provincial de Huallaga (MPH) – DEVIDA y el alcalde (e) Lic. Víctor Paima Ludeña en los ambientes del local del proyecto, se realizó la primera mesa de trabajo correspondiente al presente año, con relación a la plaga del perforador de la mazorca del cacao llamado “mazorquero”, que causa mucho daño a las plantaciones cacaoteras, diezmando la producción y calidad del cacao en la provincia de Huallaga.

En esta mesa de trabajo, el alcalde (e) Lic. Víctor Paima Ludeña, con la presencia de representantes del proyecto Cacao de la Municipalidad Provincial de Huallaga, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Cooperativa Agraria COOPALGSA, Cooperativa Agraria COPASA y la Asociación Agroindustrial de Huallaga, así como también productores líderes.

El representante de la municipalidad, tomó la iniciativa dando las recomendaciones al coordinador del Proyecto Cacao, Ing. Manuel Cervantes Huamaní y a sus especialistas para esta mesa de trabajo con respecto a la problemática de la plaga del “mazorquero”.

En esta mesa de trabajo realizaron exposiciones el especialista del Proyecto Cacao, Ing. Gino Cárdenas Silva, representante de Alianza Cacao Perú, Ing. Fiorella Cruzado, representante de SENASA, Lilian Chea Soto y el gerente de INCOSERGE Ing. Jorge Ramírez Saldaña.

En esta mesa de trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones:

-Se uniformizó y se consolidó un paquete técnico de manejo y control de la Carmenta en el cultivo del cacao.

-Se elaboró un plan de trabajo interinstitucional para las diferentes actividades en campo como: capacitación al personal técnico y promotores de las Instituciones que intervienen en la asistencia técnica en la provincia de Huallaga.

-Se planificó y programó todas las actividades articuladas entre las instituciones aliadas como: capacitaciones en talleres, escuelas de campo, días de campo, pasantías, charlas radiales, spots radiales y la asistencia técnica personalizada con la finalidad de que las convocatorias o planes sean articuladas y que lleguen a la mayoría de productores.

Y al final de esta mesa de trabajo se firmó el acta con todos los acuerdos y compromisos para frenar, combatir y evitar el daño que causa esta plaga de la CARMENTA (Carmenta faraseminis). (Carlos Velásquez Sánchez, corresponsal)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos