34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Morales Carlos Philco en su hora difícil

PIDEN 4 AÑOS Y 6 MESES DE PENA PRIVATIVA CONTRA LA LIBERTAD

ALCALDE CARLOS PHILCO, PEDIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO
ALCALDE CARLOS PHILCO, PEDIDO POR EL MINISTERIO PÚBLICO

Morales. Luego de conocer la solicitud que hace el Ministerio Público de 4 años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva contra Carlos Philco Balvín, además del pago de 203 días multa y la imposición accesoria de pena de inhabilitación por el mismo periodo de la pena principal, el abogado Gonzalo Gonzales, indicó que en este caso la situación del alcalde de Morales es muy difícil.

Es que, según el abogado, el juez podría suspender la ejecución de la pena siempre que se reúnan los requisitos siguientes: Que la condena se refiera a pena privativa de libertad no mayor de cuatro años; que la naturaleza, modalidad del hecho punible, comportamiento procesal y la personalidad del agente, permitan inferir al juez que aquel no volverá a cometer un nuevo delito (el pronóstico favorable sobre la conducta futura del condenado que formule la autoridad judicial requiere de debida motivación) o que el agente no tenga la condición de reincidente o habitual. El plazo de suspensión es de uno a tres años.

Sin embargo, de acuerdo con una última modificatoria introducida por el artículo 2 del Decreto legislativo 1351, publicado el 07/01/2017, al artículo 57 del Código Penal, la suspensión de la ejecución de la pena es inaplicable a los funcionarios o servidores públicos condenados por cualquiera de los delitos dolosos previstos en los artículos 384 y 387”.

Es decir, requisitos que no reúne en este caso el alcalde de Morales.

En la solicitud, la representante del Ministerio Público, Yuzeli Farfán Samamez atribuye delitos contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Peculado Doloso y contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos en General en la figura de Falsedad Genérica realizado por el alcalde de Morales y a quienes lo acompañaban en su gestión como Julio Abraham Chávez Chiong, Christian Román Meléndez Vásquez, Víctor Raúl Alderete Villarroel y Luis Ramírez Roja.

Todo este problema ha sido causado por la presentación de la marca Morales, cuyo pago se realizó al hotel Nilas, habiéndose realizado realmente en Cine Star; asimismo, coincidentemente, luego del pago de la factura al hotel Nilas por un servicio que nunca dio, ese mismo día, el alcalde de Morales pagó el alquiler de varios meses atrasados de la vivienda donde vivía, ubicada en uno de los condominios de Morales, cuyo dueño es el propietario del hotel Nilas, por lo que la fiscalía acusa al referido alcalde de haber cometido el ilícito penal de Peculado Doloso. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos