21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Frente de Defensa de Balsapuerto, quiere de regreso a alcalde suspendido

GRUPO DE POBLADORES TOMA LOCAL MUNICIPAL

PROTESTA EN FRONTIS DE OFICINA DE COORDINACIÓN EN YURIMAGUAS
PROTESTA EN FRONTIS DE OFICINA DE COORDINACIÓN EN YURIMAGUAS

Yurimaguas. Desde el viernes 3 de febrero, la municipalidad de Balsapuerto en la capital distrital y en la oficina de coordinación de Yurimaguas, se encuentra tomada por un grupo de pobladores shawi, liderados por los dirigentes del Frente de Defensa, exigiendo al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la restitución en su cargo del alcalde suspendido Nazario Peña Panduro.

El presidente del Frente de Defensa, Francisco Meza Vásquez, en su decreto de lucha, además solicita intervención de la Contraloría General de la República en la citada entidad, y traslado de las oficinas administrativas de Yurimaguas a la capital distrital.

El grupo de manifestantes exhibe pancartas con frases como: “JNE los pueblos indígenas del distrito de Balsapuerto sufrimos el abandono del alcalde provisional”, “JNE, por la gobernabilidad exigimos que nos devuelva a nuestro alcalde electo”, entre otras frases.

En alcalde provisional Magno Saavedra Cachique, negó que haya ingobernabilidad en su distrito, al contrario aseguró que el grueso de los pueblos shawi respalda su gestión y que la medida de lucha del Frente de Defensa, es una maniobra política del alcalde suspendido, quien habría dejado cuantiosas deudas por pagar.

De igual manera, el abogado Juan Carlos Corales, asesor del alcalde en ejercicio, señaló que el suspendido Nazario Peña Panduro, se aprovecha de los hermanos shawi, al indicarles que el Poder Judicial ya le rehabilitó y que por consiguiente tiene que volver a ocupar su cargo.

Agregó que el Jurado Nacional de Elecciones, le ha denegado a Peña Panduro, la solicitud de restitución en el cargo, porque aún no está rehabilitado para ejercer cargo público.

La Sala Penal de San Martín el 29 de diciembre de 2011, condenó a Nazario Luis Peña Panduro, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, como autor de los delitos contra la administración pública (peculado doloso) y contra la fe pública (falsedad genérica, en agravio del Estado, Municipalidad Distrital de Balsapuerto).

Según la acusación fiscal, a Nazario Luis Peña Panduro y a otros funcionarios, les imputó la comisión de los delitos expuestos, por haber realizado préstamos de sumas de dinero a su coencausada Gloria Cárdenas de Salazar, durante los años 2003 al 2006, que fueron posteriormente devueltos entre los meses de enero a diciembre de 2006, mediante cheques girados a nombre de sus coencausados, cuyos fondos provenían de las cuentas corrientes del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y canon petrolero, que no fueron sustentados. (RTCH)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos