30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Indígenas toman local de Red de Salud en San Lorenzo

PIDEN DESTITUCIÓN DE ACTUAL DIRECTOR

TOMA RED DE SALUD EN SAN LORENZO
TOMA RED DE SALUD EN SAN LORENZO

Indígenas de 7 pueblos de Datem del Marañon, tomaron ayer las instalaciones de la Red de Salud de esa provincia, ubicada en la localidad de San Lorenzo.

Según dio a conocer Denis Pashanasi, miembro de CORPI-SL Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo, la medida se tomó a raíz del incumplimiento de los acuerdos arribados en la XXII Asamblea Ordinaria de CORPI, base de AIDESEP, desarrollada en San Lorenzo, los días 16; 17 y 18 de enero de 2017.

Pashanasi, informa que en dicha asamblea, trataron varios temas sobre salud intercultural, llegando a los siguientes acuerdos:

– Incremento de plazas en puestos de salud en las comunidades indígenas y designar en estos puestos a técnicos indígenas.

– Que la Microrred de Salud de Musa Karusha tenga autonomía para administrar los recursos logísticos para facilitar la atención oportuna de las necesidades de salud de la población Kandozi.

– Cambio inmediato del director de Red de Salud San Lorenzo por las faltas cometidas en el cumplimiento de sus funciones y por estar involucrado en los presuntos malos manejos de recursos que se destinan y maltrato del personal y no tener en cuenta la existencia de los pueblos indígenas, ni de sus organizaciones representativas.

– Ratificar la solicitud de auditoria de la Red de Salud de San Lorenzo, ante la Contraloría General de la República.

– Que CORPI – SL., suscriba convenio con el Ministerio de Salud o a nivel de la Dirección Regional de la Salud, a fin de institucionalizar la relación del sector con los pueblos indígenas de la región.

– Insertar en el Plan de Vida de los pueblos indígenas las políticas y estrategias de prevención del VIH en las comunidades.

– Brindar facilidades a los agentes de la salud que ingresan en las comunidades para realizar campañas de sensibilización de la población para prevenir el contagio del VIH.

Denis Pashanasi, señaló además que los dirigentes, han presentado al Consejo Regional de Loreto, el pedido de reconocimiento de los 24 pueblos indígenas de Loreto y su ubicación geográfica.

Manifestó que los indígenas no desistirán de su medida mientras no sea cambiado el Dr. Gonga, director de la Red de Salud Datem del Marañón. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos