22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Se han cumplido 630 acuerdos asumidos en los Gore-Ejecutivo

SUSCRIBEN PACTO NACIONAL CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

MINISTROS DE ESTADO
MINISTROS DE ESTADO

El desarrollo de las regiones está en marcha. De los 889 compromisos acordados en los Gore-Ejecutivo se han cumplido 630, lo que representa un avance del 71%, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien adelantó que el Gobierno convocará a los 25 gobernadores para firmar un pacto contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

“Hay un 29% que todavía está en proceso de ejecución”, aseveró Zavala al intervenir en la ceremonia de inauguración del Tercer Gore-Ejecutivo ‘Agenda de acción’, celebrado en el Centro de Convenciones 27 de Enero, ubicado en San Borja. El encuentro culminó ayer.

Tras resaltar que en los sectores Agricultura y Salud se tienen 109 y 100 acuerdos, respectivamente, ya cumplidos, subrayó que “hoy [ayer] en las reuniones bilaterales vamos a tener la oportunidad de revisar ese 29% que está en proceso, para ver en qué medida podemos seguir avanzando”.

Encuentros

El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de los encuentros ‘uno a uno’, que se efectúan entre los ministros de Estado y los gobernadores regionales en el Gore-Ejecutivo, y, en ese sentido, informó que en esta tercera edición se programaron 185 reuniones.

Comentó que también se mostrarán evidencias de la colaboración entre regiones para la gestión del agua y de recursos turísticos; además, se socializará con gobernadores y funcionarios el reglamento de Invierte.pe, una herramienta vital para la inversión pública.
S/ 5,000 millones

En diálogo con la agencia Andina, Zavala informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá 5,000 millones de soles a las regiones para promover la inversión.

“Como lo manifestó el ministro de Economía, ya se están transfiriendo unos 5,000 millones de soles en inversiones para que puedan ejecutar, tanto lo que es inversión pública como la promoción de las asociaciones público-privadas, y ahora el énfasis está en la ejecución a nivel de los gobiernos regionales y locales”.

Asimismo, el Jefe del Gabinete recalcó la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que afecta, en especial, a los niños.

“Tenemos los planes para esa reducción. Necesitamos la colaboración de ustedes, gobernadores, para que ese plan tenga el éxito necesario. Los vamos a convocar para firmar y establecer un Pacto Nacional para la Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil”.

Manifestó que el Perú no ha registrado avances en la materia e indicó que el Gobierno central tiene un plan definido para disminuir los niveles de anemia y desnutrición de los niños en situación de pobreza.

De acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ejecutivo se ha propuesto reducir la pobreza total del 22% al 15% al 2021 y que la incidencia de anemia en niños y niñas de 6 y 36 meses se reduzca de 43% a 19%.

Para lograr esas metas, dijo, “necesitamos el trabajo conjunto con los gobiernos regionales. Ayer firmaron el Pacto Nacional contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil, que incluye acciones concretas”.

Anticorrupción

Sobre el tema de corrupción, el titular de la PCM afirmó: “Nos hemos asegurado de que ninguna empresa corrupta vuelva a contratar con el Estado”.

En diálogo con los gobernadores, el Jefe del Gabinete explicó los beneficios de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo en diversas materias, una de ellas, la lucha contra la corrupción.

Remarcó que el Gobierno Nacional fortaleció las instituciones dedicadas a combatir este flagelo, como la Fiscalía y el Poder Judicial; además, mediante la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia se brindaron las herramientas para garantizar la entrega de información pública al ciudadano.

También resaltó haber decretado la responsabilidad administrativa y penal de la persona jurídica y la optimización de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

“Nos hemos asegurado de que las empresas corruptas no vuelvan a contratar con el Estado, ni con el gobierno regional ni local; eso está en la nueva ley de contrataciones. Pero también hemos establecido mecanismos de persecución y sanción para las empresas y funcionarios corruptos”.

Zavala subrayó la aprobación de medidas para mejorar la seguridad ciudadana, las cuales brindan mejores herramientas de coordinación y de entrega de recursos para las regiones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos