26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Alto Huayabamba: Primeros logros de la campaña contra el mazorquero

La plaga del mazorquero o Carmenta está afectando la productividad del cacao producido en la región San Martín desde hace algunos meses. Se ha determinado que el 30% de estos cultivos corren riesgo si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo en el campo. Para poder contrarrestar los efectos negativos de esta plaga, SENASA, el Gobierno Regional de San Martín, Alianza Cacao Perú, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, y las cooperativas cacaoteras de la región como ACOPAGRO, Allima Cacao, Oro Verde, COOPALGSA, entre otras, están uniendo esfuerzos y recursos en la campaña.

Hasta el momento, se han reportado avances muy interesantes en el comité de Bello Horizonte, distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, con los socios de la cooperativa ACOPAGRO. A través de una identificación oportuna de la presencia del mazorquero en la zona y con la experiencia acumulada que los agricultores poseen en el manejo integral de plagas, se ha desarrollado una técnica para reducir la presencia del mazorquero en las parcelas de cacao. Por ello, se está aprovechando los meses previos a la época de producción para poder tomar todas las medidas preventivas posibles: podas para permitir la entrada del sol a la parcela y colocar trampas para atrapar a las mariposas que causan daño a la plantación de cacao.

Uno de los productores que lidera este proceso de cambio se llama Orinson Huaman, quien ha logrado controlar la presencia de esta plaga en su parcela y actualmente comparte con sus socios y vecinos la tecnología que ha desarrollado junto con su cooperativa. “Primero hay que cosechar las mazorcas infectadas y ponerlas en un lugar soleado por rumas, luego las metemos en una bolsa de plástico gruesa transparente para asfixiar los huevos, larvas y pupas del mazorquero. Después de 15 días se puede usar esa materia orgánica para alimentar la compostera”, es la recomendación de Orinson Huaman para acabar con esta plaga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos