22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

La corrupción nuestra herencia social y política

diademiercolnes

Hola mis queridos lectores y amigos de miércoles, como cada semana nos envolvemos en este laberinto de miércoles a través de este espacio que significa poder remover nuestras iniciativas sociales.

Casi en todo contexto escuchamos la palabra “corrupción” como si llamamos a alguien por su nombres es casi una usanza en nuestro barrio. A todo ello nos preguntamos. ¿De dónde salen las personas corruptas que llegan a ser parte del gobierno, de las instituciones y de las empresas en general? ¿Vienen de otros países? ¿Vienen de otro planeta? O son parte de la sociedad peruana? ¿Han nacido en el Perú, se han educado en el Peru, se han criado en hogares peruanos?. Entonces a quien echarle la culpa de nuestra idiosincrasia corrupta?… LA CORRUPCION ESTA DENTRO DE NOSOTROS, POR LO TANTO NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEBEMOS CAMBIAR. Hay acciones que nosotros por principio debemos mejorar. Si acaso seguimos pasándonos la luz en rojo, invadiendo cruceros peatonales, dando boletas falsas, debiendo a la gente, haciendo doble contabilidad a fin de evadir impuestos (o no pagarlos), el coimear autoridades, el pagar de menos a nuestros trabajadores, el exigir estupideces en los currículum vitae (color de ojos, foto reciente, religión, edad, buena presencia, etc,); el alargar un proceso público (licencias, trámites documentarios, etc), hablar en la radio temas de corrupción sin comprobación, el manejar alcoholizado, el pretender trabajar y solo matar el tiempo, el fomentar el robo al “encargar” partes robadas, el discriminar a los nuestros (incluyendo a las personas que trabajan en nuestra casa), y toda esta clase de cosas que también son CORRUPCIÓN (corrupto = “Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o vicia; Dañado, perverso, torcido”, fuente: Real Academia de la Lengua Española) y no sólo lo que vemos en nuestras autoridades. En todo caso estas u otras de estas características están en nosotros, primero expulsar de nosotros y DESPUÉS, PIDAMOS QUE OTROS NO TENGAN ESTOS VIRUS SOCIALES…Y recuerda amigo (a) mío no te quejes de tus autoridades porque tú eliges para tu ciudad o lugar donde vives.

Sin embargo a tanto virus es importante determinar que debemos enfrentar a ello podemos describir muchas falencias: Nuestro país atraviesa una crisis moral y ética, se ha perdido los principios y los valores en la sociedad. Según un estudio de Pro ética los tres principales problemas que afronta el Perú son: En primer lugar la delincuencia y la falta de seguridad, lo sigue la corrupción y las coimas en el sector público y el desempleo la falta de trabajo. Si el Gobierno sabe muy bien cuáles son los flagelos que afronta nuestro país, debería iniciar a combatir estos males que están en el estado. En el Poder Ejecutivo a través de sus Ministerios, los gobierno regionales y locales. Todos sabemos los delitos que cometen los funcionarios públicos y servidores del estado, que son: Concusión, peculado, malversación, cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Nuestra primera propuesta que el Poder Ejecutivo debe tomar el modelo del Gobierno de Finlandia, que tiene la mejor educación en el mundo y cero corrupciones. Para esto ha dado prioridad al sector educación y policial con un presupuesto adecuado, en dicho país los maestros y los policías son los mejores pagados. Sin embargo en el Perú son los peores pagados. Por eso tenemos mala calidad educativa y una policía corrupta y no respetada por la sociedad.

La segunda propuesta es aumentar las penas para los funcionarios que cometen delitos de corrupción contra la administración pública, otra mentira es de la muerte civil que propaga este gobierno de turno, las sanciones deben ser penas efectivas y de cadena perpetua como se imponen en el país de China y Japón. Como la criminalidad se ha especializado hay que aumentar las penas. Hay delitos que a los culpables se les sancionan con penas muy bajas y por lo tanto tienen libertad condicional y siguen robando al estado.

Perturbado de estas debilidades sociales debemos proponer situaciones serias No debe ver justificación alguna, como es el caso de algunos malos funcionarios o congresistas que alegan que no cometieron delitos, sino errores o pecados. El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal. En síntesis no es “un vivo”, sino un delincuente. La policía se ha convertido en una institución corrupta debido que malos policías trabajan de la mano con la delincuencia, no dejemos de lado la labor de los Fiscales y Jueces que deben ser severos al momento de sancionar los delitos y actos de corrupción cometido por funcionarios, servidores y policías. Hay que poner mano dura a los delincuentes de “cuello y corbata”.

Finalmente los funcionarios deben recibir formación en el manejo de fondos públicos, como una forma arraigar la ética del servidor público. Debemos apostar por mejorar el sistema educativo y transformarlo en un método para la promoción de valores y el servicio público, alejado de la ambición monetaria. El ciudadano debe abandonar las prácticas ilícitas de cualquier tipo, además de denunciar a quienes consideran sospechoso de corrupción. Hasta la próxima amigos de miércoles.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos