31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Rioja se moja de felicidad

ESTA MADRUGADA ES EL ALBAZO DEL CARNAVAL

CARNAVAL RIOJANO
CARNAVAL RIOJANO

Alto Mayo. Ayer en la madrugada, una muchedumbre tomó las calles de la “Ciudad de los sombreros” para que inicien las festividades carnavalescas con el albazo y el pueblo se moje de felicidad, danzando al ritmo de las pandillas y contagiados por el frenesí de la música y donde participan niños, jóvenes y adultos, bajo la organización del Patronato del Carnaval Riojano presidido por la profesora Bilaura Villalobos.

Desde tempranas horas de la madrugada, el pueblo se concentra en la plaza de Armas de la ciudad y junto a sus delegaciones barriales, inician un recorrido por las calles principales de Rioja y son saludados desde los balcones de las casas aledañas por chorros de agua fría ante la algarabía general.

Cual una serpiente gigantesca, la muchedumbre se mueve de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, se contornea, canta, salta, baila y se entrega a su fiesta tradicional y es emocionante ver como los riojanos disfrutan de su fiesta, que nace en el corazón del pueblo y se queda en el alma de la gente, en dos horas de recorrido extenuante para ser finalmente mojados por el agua bendita de los dioses.

Una delegación de la Dirección de Cultura participa activamente en esta fiesta que la promueve desde el mes de enero y muy bien organizados, son parte de la comparsa carnavalesca que difunde y protege el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

El director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, nos dijo que “estas fiestas tradicionales son parte de la vida cultural de los pueblos, una fiesta tradicional que une a la gente en la alegría y en el caso de Rioja, tiene una organización desde un patronato que la promueve y difunde y que desde hace algunos años, se ha convertido en un producto turístico que moviliza y genera la economía de todo el Alto Mayo, que es lo que necesitan las provincias de San Martín”

Después de la algarabía madrugadora, los participantes reciben de parte de la municipalidad, el patronato y los barrios, café caliente y los tamales más ricos de la Amazonía y una vez más, en cada esquina se inicia el tahuampa baile, con sus reinas, sus diablos y todo un pueblo que deja sus problemas y sus angustias en sus casas y se entrega a su fiesta con el alma y el corazón, para hacerla la más grande del todo el país. (F. Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos