26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

GORESAM potenciará la ruta turística Río Shilcayo

REUNIÓN DE COORDINACIÓN POR LA RUTA RÍO SHILCAYO
REUNIÓN DE COORDINACIÓN POR LA RUTA RÍO SHILCAYO

En reunión sostenida entre la jefatura del Área de Conservación Cordillera Escalera (ACR-PEHCBM, encabezada por el Ing. Marco Antonio Flores Reátegui, equipo técnico y la Asociación el Área de Protección de la Microcuenca del Shilcayo (APAMISHI) concordaron realizar acciones para potenciar el área turística del Río Shilcayo.

Esta acción conjunta hará que los accesos de la ruta del río Shilcayo muestren en su real dimensión los atractivos turísticos, como flora, fauna, recursos paisajísticos e hídricos; que permitan haciendo de su recorrido momentos inolvidables.

Dicha reunión convocó además a distintos actores involucrados en la parte media y alta de la microcuenca del río Shilcayo, entre las que se mencionan: Comunidad Autogestionaria Juliampampa, Asociación Ecológica Flora y Fauna.

Juber Tuanama Salas, presidente del APAMISHI, manifestó su interés y preocupación en mejorar las condiciones de servicios a los visitantes, para lo cual es necesario el involucramiento de distintas organizaciones e instituciones.

“Tenemos parcelas agroforestales, arboles maderables como caoba, ishpingo, tornillo de grandes dimensiones que protegemos que muchas personas pueden conocer sin estar viajando lejos de la ciudad, cuidamos las aguas que no sean contaminados por lavar vehículos, sin embargo, necesitamos mejorar ciertos aspectos que hagan aún más atractivo el recorrido”.

Ante ello Marco Flores Reategui, jefe del ÁCR-Cordillera Escalera, propuso encaminar acciones participativas, comprometiéndose hacer un censo o inventario de las parcelas agroforestales de los posesionarios que se encuentran en la zona de amortiguamiento del ACR-CE y buscar la forma de mejorar sus ingresos económicos de los posesionarios al interior del área natural protegida. Destacando que el GORESAM conserva esta parte de Cordillera Escalera por ser un potencial de biodiversidad, siendo uno de los recursos tangibles el agua que EMAPA San Martín capta del Shilcayo para abastecer a la población de Tarapoto

Flores Reátegui instó a que se elaborara un plan de desarrollo participativo, además de realizar la primera jornada el 14 de marzo, con la presencia de las entidades interesadas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos