34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Declaran viable proyecto acuícola que beneficia a 1,240 productores

PROYECTO ACUÍCOLA
PROYECTO ACUÍCOLA

El pasado 16 de febrero, la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional de San Martín, declaró viable el perfil para el mejoramiento de prestación de servicios de apoyo a productores de la cadena productiva de tilapia en las 10 provincias de la región. De esta manera se iniciará la formulación del expediente técnico de este estudio que cuenta con Código SNIP N° 263858.

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a través de su Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada (DDA-PyP), lanzó esta idea de proyecto innovador y promotor de rentabilidad para los que cuentan con infraestructura productiva e inversionistas que desean incursionar en esta actividad adaptable a los cambios climáticos, que permitirá el despegue y desarrollo de la acuicultura regional.

El escenario se presenta propicio al fortalecer la sostenibilidad y soporte de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) Acuícola y Pesquero actualmente en implementación en la estación pesquera Ahuashiyacu.

El proyecto beneficiará a 1,240 acuicultores con la ejecución de tres componentes: Desarrollo de capacidades y tecnologías, fortalecimiento organizacional, y desarrollo de capacidades de la gestión comercial.

Comprende asistencia técnica directa para mejorar el sistema tradicional productivo y generar empoderamiento a través de un módulo demostrativo a instalar (sistema cerrado o bioflock), por el cual se ahorra el recambio de agua utilizada en las campañas productivas e incrementa su producción de los 3,999 kg/ha que registra en la actualidad a 9,945 Kg/ha.

Asimismo se organizará la siembra escalonada de los productores para tener oferta productiva. Los datos de siembra y crecimiento serán informados por los extensionistas a una base de datos para saber la cantidad exacta de pescado por provincia o sector, que dará poder de negociación con los compradores.

La base de datos (sistema software) también permitirá conocer la calidad de agua y la aptitud de producción por especie de cada provincia o sector, información que permitirá tomar decisiones sectorizadas para que el empresario invierta en acuicultura. El Proyecto tiene tres (03) años de financiamiento por la unidad ejecutora y dos (02) años de operación y mantenimiento, que estará a cargo de la Dirección Regional de Producción de San Martín – DIREPRO-SM.

El proyecto tiene como aliados estratégicos a las municipalidades distritales y provinciales, la Dirección Regional de la Producción San Martín (DIREPRO–SM), CITE Acuícola y Pesquero, la Mesa Técnica de Acuicultura, Acuicultura del Perú SAC, entre otros.

En las últimas décadas el Estado peruano promociona la acuicultura en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, actividad que se perfila a ser el motor de la alimentación mundial debido a la fuerte presión de los cambios climáticos sobre la agricultura y las especies marinas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos