22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

El SAT ¿debe reestructurarse o desactivarse?

En los últimos días tanto los Mass media y las redes sociales, el tema del Servicio de Administración Tributaria se centró en una polémica, si debe desaparecer o fortalecerse. Muchos dieron su versión respecto al caso a favor o en contra, hasta el alcalde Walter Grúndel dio su punto de vista respecto al informe de la Comisión Revisora presidida por el regidor Delfor Ponce de León, quien promueve la desaparición del organismo.

Aunque hay muchos políticos que piensan que la desactivación del SAT es un retroceso de la ciudad, según escrito del profesor Luis Córdova Calle.

En Voces, ponemos dos puntos discrepantes respecto al SAT, la desactivación que propone Mario Mainetto o la reestructuración tal como señala Marcelino Arévalo… Dos opiniones de profesinales tarapotinos que vale la pena leerlos, ya que los dos cuentan con argumentos sostenibles.

MARCELINO ARÉVALO Por la reestructuracióndel SAT

marcelino

1°.- Una ciudad que crece necesita instituciones especializadas, a mayor especialización mayor eficiencia. El SATT tiene una función principal y es recaudar impuestos. Si lo llevas de retorno a la municipalidad esta se complica en lugar de mejorar su funcion de atención al ciudadano.

2°.- Tiene que ver con un tema político, la desconfianza que hoy tenemos frente a una clase política que hoy por hoy no tiene una evaluación donde la eficacia, la eficiencia y sobre todo la confianza esta deteriorada.

Debe tener evaluacion por parte de la población. No es momento para que un político quiera asumir responsabilidades, sobre todo donde hay dinero de por medio y donde se ve que la recaudación va en subida
Ponce de León dice que no se lograron las metas, pero no dice que la recaudación va subiendo.

MARIO MAINETTO EL SAT debedesactivarse

mario mainetto

Porque creemos que resulta ser antitécnico y antieconómico en la conducción de terceros.

Desde sus orígenes ha estado conducido por la Municipalidad Provincial de San Martín, con manejos nada eficientes. este SAT no tiene control, depende directamente de la alcaldía, lo que impide ser fiscalizada adecuadamente.

No tiene razón de ser un SAT que fue creado bajo ciertos intereses personales, los alcaldes salientes adecuaron al SAT como si fuera una empresa privada.

Se ha cometido malos manejos y se llegó a especuilar que millones de soles se han cobrado indebidamente y nadie se dio cuenta, falta ficalización

Es antieconómico, no tiene justificación alguna del pago del 10% de contribución de recaudado, no es gasto operativo.

Representa una suma mucho mayor a los gastos operativos, jamás se pudo esclarecer; y lo sobrante no se sabe adonde ha llegado.

Desde que asumimos como regidores en la primera gestión de Grundel, nos opusimos al SAT.

El cobro debe ser realizado por la propia municipalidad, por la eficiencia, con personal adecuado, sería el Áerea de Contribuciones exprofesamente dentro de la municipalidad.

El alcalde Walter Grundel en campaña estaba de acuerdo que el pago de los impuestos prediales esté en un área dentro de la municipalidad, y cuando ganó las elecciones cambió de opinión, lo que nos parece sospechoso.

Por : Julio Quevedo Bardález

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos