22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Policía no cuenta con apoyo para enfrentar delincuencia

El gobierno no está afrontando debidamente la lucha contra la inseguridad ciudadana y la policía no cuenta con el apoyo ni los equipos necesarios para afrontar el flagelo de la delincuencia, denunciaron este lunes los congresistas Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Octavio Salazar, de Fuerza Popular.

Por esta razón pidieron a la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Luciana León (CPA) la presencia ante ese grupo de trabajo del ministro del Interior, Carlos Basombrío, a fin de que explique las razones por las que en ocho meses de gobierno no hubo ningún avance en materia de seguridad.

Alcorta Suero inició su exposición pidiendo un minuto de silencio en memoria del mayor Felipe Andrade, asesinado por un delincuente prontuariado cuando lo perseguía para detenerlo.

Tubino Arias Schereiber y Salazar Miranda reclamaron la aprobación de una norma y su reglamento que autorice al policía del uso de su arma en un enfrentamiento con delincuentes, “ley por la que se ha venido luchando tanto en el Congreso”.

A las críticas a la gestión del Poder Ejecutivo, que pidió facultades para legislar en materia de seguridad, se sumaron los congresistas Luis Alberto Yika y Marco Miyashiro, de la misma bancada, por la falta de liderazgo y limitar las facultades de la policía en su quehacer por controlar el accionar delictivo.

Salazar Miranda señaló que de agosto pasado a la fecha hay 24 policías fallecidos, lo cual debe hacer reflexionar cómo frenar esta ola de inseguridad, ya que si no hay una ley que proteja al policía, el personal empezará a evadir su responsabilidad “porque aquí no hay superhéroes, como Batman y Robín, sino seres humanos que sienten”.

El parlamentario sostuvo que la norma debe ser aprobada por el criterio de la racionalidad y no por el de proporcionalidad, como se planteó durante el gobierno anterior.

Antes de declararse en sesión reservada para tratar varios puntos sobre casos que viene investigando, la Comisión aprobó en forma unánime el archivamiento de dos propuestas para autorizar el ingreso de personal militar al territorio peruano de acuerdo con el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas extranjeras, correspondientes al 2016 y 2017.

De otro lado, la legisladora Lourdes Alcorta rechazó la decisión del Tribunal Constitucional de reabrir el caso de los penales por violación de los derechos humanos y lesa humanidad, porque- según estimó- “las Fuerzas Policiales no agredieron sino que se defendieron de los terroristas”.

Asimismo, reclamó por la situación que atraviesa el suboficial EP José Millones Velásquez, quien sobrevivió a la denominada “Operación Libertad” y denunció la falta de equipamiento adecuado, hecho por el que ha sido sentenciado a un año de prisión.

Por eso la congresista fujimorista exigió información al Ministerio del Interior sobre quién lo sentenció y las razones de la pena, porque el militar cumplió con su deber de luchar contra los terroristas a pesar de las limitaciones que adolecía, como consecuencia de un mal equipamiento.

SESIÓN RESERVADA

Como es habitual, la Comisión de Defensa Nacional revisó en forma reservada los casos que viene estudiando, como la aprobación de la lista de investigados de personas vinculadas a la venta o concesión de inmuebles de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Además, las contrataciones y adquisiciones utilizadas para la compra de vehículos de transporte, armamento, equipos y uniformes de estas dos instituciones. Asimismo, el levantamiento de sus secretos bancarios, reserva tributaria, bursátil y el levantamiento del deber de la reserva sobre reportes de operaciones sospechosas.

Para efectos de la investigación, se presentó Roberto Reynoso Peñaherrera, exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior. (MED)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos