21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pericias confirman asesinato de Anderson López Solsol

anderson

Nueva Cajamarca.- la pérdida de su hijo no fue suficiente como para pasar momentos de tristeza, dolor y hasta de indignación, Jorge López Achun (49) además de eso, tuvo que soportar el maltrato de la Policía Nacional, que actuó de manera irresponsable en las diligencias correspondientes luego de que el cadáver de su hijo Anderson López Solsol, fuera hallado colgado en un puente en la ciudad de Rioja.
Los resultados de las pericias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, darían un giro de 360 grados a este lamentable hecho donde la hipótesis del suicidio cambiaría por homicidio calificado pues a través de su informe pericial grafotécnico Nº027-2013 firmado por el doctor Víctor Manuel Vidal Prieto, concluye que la firma atribuida a Anderson López Solsol que obra en el reverso del manuscrito en un papel de libreta cuadriculado dejado por López previo a su fallecimiento “no procede del puño gráfico del titular de la suscripción (fallecido), si no que se trata de unas compatibilidades o coincidencias de parecer del puño y gráfico de Orson Piña Montoya, quien sería una de las personas que tendría que ver mucho con el crimen.
Para el padre de la víctima dichos resultados son determinantes para creer y estar seguro que se trató de un homicidio, por lo que pide a las autoridades una exhaustiva investigación, para saber la verdad.
Como se recuerda el día 31 de octubre del 2011, siendo aproximadamente las 2 de la mañana, personal de SERENAZGO de Rioja encontró el cuerpo de joven Anderson López Solsol (20), colgado del cuello en el puente sobre el rio Olquigua denominado el “Chorro”, ante el descubrimiento los serenos dieron parte a la Policía Nacional que pasado unos minutos llegó al lugar junto a un representante del Ministerio Público para constatar el hecho. El cuerpo inerte estaba sujetado con una soga de nylon hacia las barandas del puente, procediendo a su levantamiento a las 3.55 de la mañana. Cabe mencionar que con la venia del representante del Ministerio Público y al no contar con un arma para cortar la soga y poder bajar el cadáver, el suboficial PNP José Sampen Magán, utilizó un encendedor para quemar la soga con la cual se sujetaba el cadáver, de tal manera poder desatar el cuerpo del extremo de las barandas y del otro extremo del cuello del cadáver por parte del médico legista, disponiéndose su traslado a la morgue para la necropsia.
Luego de la diligencia las autoridades y el padre del facellido se dirigieron a su domicilio a efectos de un registro de ambiente donde habitaba la víctima, donde se pudo encontrar un manuscrito donde hacía referencia de la supuesta decisión tomada por “problemas familiares”.
A casi dos años de haber ocurrido este lamentable hecho Jorge López Achun padre del fallecido, con fecha 8 de abril del 2013, presentó la oficina de disciplina PNP de Moyobamba su denuncia contra el personal policial conocedores del caso, la misma que recae sobre el mayor PNP. Emiliano Cárdenas Fajardo, entonces comisario de Rioja y el suboficial José Sampén Magán, poniendo énfasis en el sentido que no pusieron interés en realizar la investigación sobre la muerte de su hijo Anderson López Solsol, cuestionando que el suboficial cortó la soga que sujetaba el cuello y una baranda del puente utilizando un encendedor, es decir de manera negligente, borrando las evidencias que pudieran ser aprovechadas en las pericias respectivas. La denuncia también se fundamenta porque Sampen realizó la inspección técnico policial, tramitó y agilizó de manera tendenciosa el informe de la pericia grafotécnica . La denuncia tuvo efecto. El jefe de la oficina de disciplina PNP. Moyobamba a cargo de Whelser Fernández Rodríguez, resolvió sancionando al mayor Emiliano Cárdenas Fajardo con cuatro días de arresto simple por haber incurrido en infracción leve y a José Sampén con seis días de arresto simple por haber también incurrido en infracción leve contra la disciplina.
Finalmente, López Achun concluye que desde el momento del descubrimiento del cuerpo inerte de su hijo, no se llevaron de manera cuidadosa las diligencias, donde incluso la misma necropsia practicada horas después de su fallecimiento no sería coherente con la realidad, en el sentido que el médico legista dio un resultado que el cadáver presentaba una fractura de cuello, sin embargo ante la exhumación del cadáver a unos 16 meses después de su entierro, el cual fue sometido a una nueva necropsia practicada por médicos forenses de la ciudad de Lima, los resultados arrojaron que las siete vértebras cervicales y el hueso hioides están íntegros, lo que ha generado una tremenda contradicción en cuanto a los resultados, porque en este último no se determina ninguna fractura, puntualizó. (Carlos Alarcón)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos