22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cuidar el medio ambiente

detintaypapel

El medio ambiente se define como “todo aquel que nos rodea”. El bosque virgen es un medio ambiente natural, resultado de miles y miles de años de evolución. Los elementos de ese medio son: Las plantas, los animales, el suelo, el aire y el agua.

En el medio natural, los elementos vivos presentes generalmente son los más fuertes, que están vivos porque han luchado con individuos de su misma especie, con otras especies y con otros factores exógenos.

Existen plantas de pequeña estatura que cubren la superficie del suelo y conforman el sotobosque. Son las hierbas del bosque. Luego, están las plantas de mediana estatura, son los arbustos, cuya altura bordea los cinco metros. Después están los árboles, los que están por encima de los arbustos, los que reciben directamente los rayos del sol; aunque, pocas especies son dominantes, las que sobresalen en estatura, con altura por encima de la gran mayoría. Las copas de los árboles cubren al resto de las especies de arbustos, de hierbas del sotobosque y al suelo, del impacto directo de los rayos del sol y del golpe artero de las gotas de las copiosas lluvias. También, las grandes masas de hojas y ramas que caen, nutren al suelo. Sirven de refugio o medio de vida de monos, ardillas, de millones de insectos y de aves. Los frutos y las hojas son sus fuentes de alimento. Los frutos excedentes que caen al suelo, también son fuente alimenticia de los animales e insectos que pueblan la superficie del suelo. Las plantas foto sintetizan, es decir, con el estímulo del sol, con el agua en sus hojas, que proviene del suelo, convierten el carbohidrato, que es la combinación del anhídrido carbónico existente en el aire con el agua dentro la hoja de la planta.

Los animales del bosque, con su intrínseco modo de vida, cumplen necesarios roles en el medio ambiente del bosque. Los curuhuinsis viven en cámaras vacías profundas, construidas por ellos mismos, en auténtica demostración de arduo trabajo participativo. El sub suelo, que está alrededor de un metro de profundidad desde la superficie, es tierra arcillosa, de color rojizo o amarillento. El insecto corta la arcilla y traslada a la superficie formándose inmenso montículo de éstas bolitas de arcilla. Entonces, tenemos una gran masa de sub suelo en la superficie del suelo. Por su parte, el armadillo, al construir su casa, en el sub suelo, que es una cámara amplia, alrededor de un metro de profundidad, expulsa con sus garras el sub suelo a la superficie, formándose un significativo montículo de arcilla. Las abejas polinizan las flores de las plantas, facilitando su fecundación. Las aves que se alimentan de los frutos de los árboles, riegan las semillas en la amplitud de la floresta. El añuje que se alimenta del fruto de la poloponta, extrae la cáscara dura para exponer la semilla y facilitar su germinación. En su desplazamiento por la amplitud del bosque, los mamíferos y serpientes riegan los montículos de sub suelo existente en la superficie, procurando allanarla.

El suelo es el medio sobre el cual viven las plantas y los animales. Si no habría suelo, ¿dónde estarían las plantas? ¿Dónde vivirían los animales? Además de servir como soporte de plantas y animales, el suelo provee de nutrientes para su vida. El suelo está compuesto de la arcilla que el curuhuinsi y el armadillo ha trasladado del sub suelo a la superficie, mezclada con la materia orgánica proveniente de la masa vegetal y animal descompuesta. Esta mezcla es el suelo. Pero, como parte del suelo es materia orgánica, entonces, esa materia sirve de alimento de microorganismos como bacterias, protozoos, hongos, los que se encargan de hacerla cada vez más pequeña, fácil para su descomposición química. Como esta materia orgánica sirve de alimento de millones de microbios, pasa por su proceso de digestión, entonces, necesariamente alcanza su descomposición, al alcance disponible de las raíces de las plantas. Todo este proceso se realiza por lo general alrededor de los veinte centímetros de la superficie. Por la presencia de arcilla, materia orgánica, micro y macro organismos, el suelo contiene aire y agua. Como se ve, el suelo está lleno de vida, es dinámico.

El aire nos brinda el oxígeno que necesitan los animales. Este oxígeno, es el resultado de la fotosíntesis de las plantas. El agua es el elemento también indispensable para todos los seres vivos: Plantas y animales. Por todo lo indicado, es de imperiosa obligación cuidar el medio ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos