26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Río Saposoa se desborda afectando viviendas y cultivos

EN LA PROVINCIA DE HUALLAGA

17392971_10212818196308574_1195396667_n

Las torrenciales lluvias en toda la Provincia de Huallaga (Alto Saposoa y Porotongo) ha provocado el desborde del rio Saposoa, inundando viviendas y pérdida de cultivos en los centros poblados de Nueva Ilusión, Nueva Vida, Pasarraya, Yacusisa, Tánger, San Regis, Shima ,Saposoa, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche.

Esta temporada de lluvias en esta provincia va dejando afectados y damnificados, arrasando cultivos de la zona como cacao, café, plátano principalmente.

El rio Saposoa se desbordó aproximadamente a las 5.00 a.m., gracias a una alerta que se recibió de las autoridades del Alto Saposoa de que una creciente iba ya bajando con rumbo a Saposoa, al tener conocimiento, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huallaga y los Bomberos exhortaron a la población mediante sirenas estar preparados y sacar sus enseres.

En Saposoa, los sectores inundados fueron: barrio Cantorcillo y Pro Puerto, Estadio Municipal “El Gran Saposoa”, la tubería aérea que conduce el agua potable a Saposoa colapsó ante la arremetida de las palizadas que bajaban por el rio, barrio “Santa Rosa” y las calles Saposoa y Lima, entre otros.

El alcalde provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera el Comité Provincial de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana viene realizando la evaluación de los daños para reportar a Defensa Regional de Defensa Civil, a quienes solicitarán ayuda para los afectados y damnificados.

Defensa Civil, está trabajando de manera inmediata para registrar los daños y tomar acciones inmediatas como la construcción de defensas ribereñas cerca de los sectores vulnerables.
Si las lluvias continúan, el río Saposoa incrementará su caudal y arrasaría cientos de hectáreas de cultivos y viviendas rusticas.

El congresista Gilmer Trujillo Zegarra arribó a esta ciudad quien conjuntamente con el alcalde provincial de Huallaga inspeccionaron los sectores afectados para gestionar la ayuda correspondiente.
(Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos