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jueves, marzo 28, 2024

Carretera Moyobamba – Balsapuerto; una apuesta por la destrucción de la Amazonía

LUIS ALBERTO PRETELL EN EL PRESENTE ARTÍCULO NOS ENTREGA SU POSICIÓN SOBRE POLÉMICA CARRETERA

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ESCRIBE:
Ing Luis Alberto Pretell Paredes

El anuncio de la construcción de la Carretera “Moyobamba – Balsapuerto”, constituye desde la esfera del desarrollo socio ambiental “una apuesta hacia la destrucción amazónica” de esta parte del territorio; a parte de no enmarcarse en las propuestas estratégicas planteadas en los Planes Concertados de Desarrollo de San Martín y Loreto, esto a nivel regional, pero tampoco a nivel local – Planes Concertados de Moyobamba y Balsapuerto.

Empecemos entonces a desarrollar los aspectos que fundamentan “la apuesta hacia la destrucción amazónica” de esta carretera:
a. La población de la región san Martin, de la cual la población moyobambina no es ajena, en los últimos años ha luchado para que el Estado implemente y desarrolle acciones tendientes a la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales, basado en el potencial que tiene el territorio, de ahí que se ha avanzado por formular la Zonificación Económica y Ecológica, además de haber logrado establecer en dicha zona dos áreas de conservación como son el Bosque de Protección Alto Mayo y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Aun cuando todavía falta por incluir el Área de Conservación Municipal Juninguillo – La Mina”.

b. Bajo este parámetro estos instrumentos de gestión determinan que la zona por donde atravesará la carretera, pasa por bosques de protección, bosques de neblina, aguajales, es decir por zonas donde las condiciones ecológicas y ambientales hacen casi imposible llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza. Entonces para qué luchamos por un lado para proteger los bosques, los recursos naturales, si cuando por otras razones poco técnicas, planteamos lo contrario.

c. El desarrollo de una zona parte por definir el enfoque estratégico a seguir; si ya a través de diferentes instrumentos participativos se ha determinado que es la Zonificación Ecológica y Económica la que define el quehacer productivo y de infraestructura, porque por razones poco técnicas queremos echar a la borda todo este trabajo de participación ciudadana que se viene impulsando desde más de una década en la Región San Martín.

d. Desde el punto de vista económico una carretera se construye porque los beneficios o la rentabilidad económica lo justifica. En ese sentido, ¿el flujo de carga y pasajeros que traerá consigo esta carretera justifica su inversión?; la respuesta es no, pues la zona de Balsapuerto tiene actualmente poca capacidad productiva y por tanto su viabilidad no estaría sustentada.

e. Ahí parte la otra premisa, si solo se hacen carreteras por razones de índole económico, nunca se hubiera construido la carretera Marginal y otras como la Carretera Tarapoto – Yurimaguas; pues desde el punto de vista social, se hace con la finalidad de poder interconectar pueblos, para mejorar también las condiciones sociales, para mejorar el acceso a la educación y la salud; a la postre de ser catalizador de nuevas actividades productivas para la zona de influencia. Entonces, porque no construir la carretera Moyobamba – Balsapuerto si une dos pueblos, uno de ellos en condición de pobreza extrema, y la respuesta es porque una carretera que no tiene su cimiento de justificación los aspectos ambientales y ecológicos, es una carretera que posteriormente trae destrucción, invasión de colonos, agricultura migratoria, taladores ilegales, y la población local empeora su situación o siempre se mantiene en la marginalidad.

f. La decisión de llevar a cabo un proyecto, sea cual fuere su naturaleza implica el análisis de alternativas en función del problema a ser resuelto; y siendo el problema el acceso limitado de la población de Balsapuerto a los mercados y por tanto contar con alternativas diferentes al rio Paranapura para sacar sus productos para su comercialización y como medio para interconectarse con las poblaciones de la amazonía y del Perú; una alternativa corresponde el mejorar y poner en operatividad la Carretera Balsapuerto – Yurimaguas a nivel de asfaltado; pues ésta ya existe, la inversión sería menor y sobre todo su viabilidad económica, ambiental y social mucho más factible.

g. Por otro lado, en la zona de influencia del proyecto existen comunidades nativas, especialmente de la etnia shawi, los cuales de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley de Consulta Previa – Ley 29785; que reconoce el derecho a los pueblos indígenas a ser consultados sobre las decisiones administrativas y legislativas que afecten su desarrollo; y en este caso correspondería desarrollar una Consulta Previa a estas comunidades; que bajo el esquema del “Buen vivir” que ellos pregonan, sería un proyecto sobre el cual estarían en desacuerdo.

h. Las experiencias de desarrollo en la selva peruana nos han demostrado que llevar adelante proyectos que atraviesan bosques de protección, o donde los recursos naturales son de libre disponibilidad; sin antes haber terminado de desarrollar la Zonificación Económica y Ecológica y el Ordenamiento Territorial, lo único que se logra es que se destruyan los bosques. A la par se tiene que tener un plan de desarrollo productivo y concluir los procesos de titulación de tierras, en especial de las comunidades nativas.

i. Un aspecto que también se habla, es que quienes nos oponemos a que esta carretera se construya, es porque “no queremos a los moyobambinos” o “porque somos de Tarapoto”. La respuesta es que argumentos como eso, lo que demuestra es que no se tienen los fundamentos técnicos, ambientales, ecológicos y sociales para demostrar su viabilidad.
j. Por otro lado, también se dice que ya la carretera en el tramo Moyobamba – Balsapuerto está aperturada en gran parte, que “existen caminos por

donde sería el trazo”. Claro que existen caminos, pues la historia nos indica que la ruta para llegar a la Selva Baja en tiempos de antaño fue Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas – Iquitos. Pero esta condición no da la argumentación técnica para determinar su viabilidad.

k. En el entendido que se decida iniciar este proyecto, pasaría por la fase de pre inversión para formular los estudios de factibilidad; y sería en este escenario donde los técnicos, sin apasionamientos, y basados sólo en elementos científicos adecuados a la realidad amazónica, con un enfoque social y medioambiental los que determinen que factores podrían justificar su desarrollo. Estoy convencido que un buen estudio técnico, sobre todo del Estudio de Impacto Ambiental, demostraría su inviabilidad.

Finalmente concluyo con dos frases sobre la sustentabilidad ambiental:

“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que sí sabían, pero no les importó”- Mikhail Gorbachev (2002)

”La innovación guiada por pequeños agricultores, adaptada a circunstancias locales y sustentable para la economía y el ambiente será necesaria para asegurar la seguridad alimentaria en el futuro”- Bill Gates

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