21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Comunicación para la vida será uno de los espacios de diálogo en el Fospa

VIII FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO (FOSPA) SE REALIZARÁ EN TARAPOTO DEL 28 DE ABRIL AL 1 D EMAYO

VAMOS AL LLAMADO DEL BOSQUE, PRONTO EN TARAPOTO FORO SOCIAL
VAMOS AL LLAMADO DEL BOSQUE, PRONTO EN TARAPOTO FORO SOCIAL

El VIII Foro Social Panamazónico constituye un espacio de resistencia, diálogo, debate y propuesta de los movimientos sociales y de la sociedad civil Panamazónica-Andina; asimismo, es un instrumento de presión, vigilancia e incidencia política a los Estados, respecto a los históricos y complejos problemas que enfrentan los pueblos amazónicos y andinos que habitan sus territorios desde tiempos ancestrales.
Las discusiones del Encuentro se centran en dos ejes estratégicos:

Problemática de la Territorialidad en la Panamazonía-Andina, cuidado de los bienes de la Naturaleza: Propuestas alternativas y procesos de resistencia al modelo de desarrollo capitalista.

Transversal: Interculturalidad Amazónica Andina Costeña, para el abordaje y la discusión de estos ejes se utilizarán los siguientes temas / espacios de diálogo y debate: Mujeres Panamazónicas-Andinas, cambio climático y Amazonía, soberanía y seguridad alimentaria, megaproyectos y extractivismo, educación Comunitaria Intercultural, juventud Panamazónica Andina, ciudades para vivir en la Panamazonía-Andina, identidad cultural y globalización en la Panamazonía-Andina y comunicación Panamazónica para la vida.

Reflexiones:

Al respecto de este último espacio, y como primer insumo para animar los debates, dejamos las siguientes reflexiones:

Debemos construir la “Comunicación para el Buen Vivir”, la “Comunicación indígena amazónica –andina”

Esto dado la importancia de la “comunicación” para nuestras comunidades indígenas, no entendida como “medios de comunicación” sino como modos de relacionamiento en comunidad y con la naturaleza. Desde esta visión proponemos valorar y potenciar las dinámicas propias de comunicación de los pueblos, comunidades, ribereños y desarrollar estrategias que permitan visibilizar, debatir, exigir e incidir para que las problemáticas de la Panamazonía sean comprendidas y tomadas en cuenta.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos