22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Aclaran caso de paciente fallecida en hospital de Contingencia la semana que pasó

PRESIDENTE DE CUERPO MÉDICO, DIRECTOR DE HOSPITAL Y JEFA DE UCI COINCIDEN QUE NO FUE POR FALTA DE HOMODIÁLISIS

DR. JAVIER PALOMINO
DR. JAVIER PALOMINO
DR. ANDERSON SÁNCHEZ
DR. ANDERSON SÁNCHEZ
DRA. IDANIA POUZA
DRA. IDANIA POUZA

Tarapoto. La semana que pasó, una paciente de nombre Carmen Ruiz Ruiz, falleció en el hospital de contingencia. El programa Decisiones el fin de semana, presentó un informe con la versión de los médicos y del viudo, quienes explicaron lo que pasó con esta paciente, descartando que se trataba de una paciente permanente con insuficiencia renal del hospital, sino que llegó con muchas complicaciones, transferida del hospital de Rioja, luego de dos operaciones.

Tanto el presidente del Cuerpo Médico, Anderson Sánchez Sotomayor, como la médico Indania Pouza Gonzales, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) y el director del hospital, Javier Palomino, explicaron paso a paso lo ocurrido con la paciente Carmen Ruiz Ruiz, indicando que llegó el 17 de marzo al hospital de contingencia de La Banda de Shilcayo, con complicaciones severas luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en el hospital de Rioja.

El esposo de la fallecida, Miguel Obispo, indicó que la mayor gravedad de su esposa se presentó en el hospital de Rioja, dijo que le habían programado la intervención por problemas en el útero el 3 de marzo, luego le programaron para el 15 y finalmente la operaron el 16 del presente mes.

“Desde un principio hubo algo que no estaba bien, la fiscal ya tiene la historia clínica tanto de Rioja como de Tarapoto, en el último hospital, ya no le tocaron porque sabían la magnitud de la consecuencia de la operación y no me indicaban cuál era en realidad la situación de mi paciente”, manifestó el esposo de la fallecida. Agregando que espera conocer la verdad de lo que ha pasado, ya tiene el resultado de la necropsia pero necesita saber la verdad y no culpa a los médicos por lo sucedido.

Cuerpo Médico

Por su parte, el Cuerpo Médico se pronunció, lamentado la muerte de esta paciente pero que en ningún momento han dejado de atenderla y que las complicaciones presentadas imposibilitaban que le practiquen la hemodiálisis inmediatamente que requería, pues para efectuar el tratamiento la paciente debió estar estable y presentar ciertas condiciones que no tenía. Agregando que existen carencias técnicas, administrativas y otros procesos que generan una atención inadecuada del servicio, que los médicos no pueden responsabilizarse de ello.
Anderson Sánchez Sotomayor, presidente del Cuerpo Médico, indicó que una paciente inestable debe tener ciertos estándares para hacerse la diálisis ya que no es un procedimiento cualquiera, sino que tiene que cumplir con parámetros que no cuenta el hospital. Aclaró que la paciente no murió por una falta de diálisis o por mala atención en el hospital, sino que tenía condiciones difíciles con las que llegó desde Rioja luego de una intervención quirúrgica.

Dirección del hospital

Por su parte del director del hospital de Contingencia, Javier Palomino, luego de solicitar en varias oportunidades sus declaraciones, coincidió en indicar a Decisiones que la paciente tuvo complicaciones en la operación que le hicieron en Rioja lo que desencadenó en un problema en sus riñones.
Aclaró que, si bien es cierto el hospital tiene convenio con la clínica Equilux, éste no cubre los gastos por hemodiálisis de emergencia, por lo que era necesario que los familiares lleguen a un acuerdo con la clínica para que procedan a realizarle el tratamiento, con pleno conocimiento de la gravedad del estado de la paciente.

Jefatura de UCI

Finalmente, fue la médico Idania Pouza Gonzales, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, quien informó paso por paso cómo fue la atención de la paciente Carmen Ruiz. Dijo a Decisiones, que la paciente llegó en malas condiciones desde Rioja coincidiendo con lo dicho por los médicos Palomino y Sánchez, y que en el hospital de Contingencia de Tarapoto, hicieron todo para salvarle la vida. Manifestó que dieron las facilidades al médico de la clínica Equilux para que pueda ver a la paciente, quien por su estado grave, no puedo realizarle inmediatamente la hemodiálisis, pero que de todas maneras le hicieron el tratamiento, pero a pesar de eso, por la gravedad en su salud, falleció.

Los médicos reconocen que hay deficiencias en la atención a los pacientes en el hospital, que necesitan especialistas para enfermedades renales, nefrólogo, y esperan que estas carencias sean atendidas pronto. (SQB)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos