30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Impulsará saneamiento físico legal y registro

SANEAMIENTO FÍSICO Y LEGAL. Zonas rurales del sur de San Martín

Juanjui. La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de la Oficina Zonal San Martín, impulsará este año el saneamiento físico legal y registro de más de 2 mil 500 predios rurales en las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga y Tocache.
El proyecto de titulación se ejecutará con recursos provenientes del Plan de Impacto Rápido-Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, promovido por DEVIDA en convenio con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).
El proceso de saneamiento físico legal será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Goresam) a través de su unidad operativa la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, por intermedio de la actividad “Saneamiento y titulación de predios rurales para el desarrollo alternativo, integral y sostenible”.
Cecilia Cruz Solórzano, coordina-dora de la actividad, informó que para el saneamiento de estos predios se invertirá 1 millón 200 mil nuevos soles, y que desde el 25 de febrero del 2013 se prosigue con los trabajos de empadronamiento, linderamiento y rectificación de predios rurales que se iniciaron el año pasado.
Indicó que se intensificará las actividades de campo y se articulará con las instituciones involucradas en el proceso de titulación con la finalidad de cumplir con las metas trazadas, las mismas que contribuirán a mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias en ese ámbito de la región San Martín.
Recalcó que en la primera etapa de la actividad se entregó 1,200 títulos de propiedad, los mismos que fueron inscritos en los Registros Públicos de Juanjui, expresando su confianza que en el más breve plazo se proceda a inscribir los predios rurales que en el presente año la actividad se ha propuesto titular.
“Pese al inicio de la temporada de lluvias en la región, seguimos avanzando, por que nuestro deber es sanear los terrenos, ya que ese es el compromiso del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) con los agricultores” señaló.
La funcionaria subrayó que la titulación no sólo le da la condición de que el titular pueda tener todo el derecho absoluto sobre su predio, también le permitirá acceder a otros mecanismos como son el acceso al crédito, invertir con seguridad y garantía jurídica, resolver problemas de límites, participar en los distintos proyectos que desarrolla la región o en los proyectos nacionales.
Asimismo puntualizó que el propietario con título contará con otros beneficios como el de tener un estatus, pasar de ser un poseedor precario, a tener un título que lo respalde, no solamente para mejorar su calidad de vida y de su familia, sino también de su distrito y por ende de la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos