21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Muere lideresa de comunidades nativas

ALBERTINA NANCHIJAN
ALBERTINA NANCHIJAN

Nueva Cajamarca. Su cuerpo no resistió más. Ayer a las 8 de la mañana, dejó de existir Albertina Nanchijam Tuwits (56), quien desde hace mucho tiempo venía sufriendo un cáncer al cuello uterino.

La lideresa nativa que actualmente se desempeñaba como subjefe de la comunidad nativa Bajo Naranjillo, tras su deceso dejó un profundo vacío en el consejo directivo y en la sociedad nativa, pues todos la recuerdan como una gran mujer que, con su participación activa, representó a las comunidades nativas del Alto Mayo en diferentes eventos sociales y comunales prueba de ello, es que en el año 2004 en la ciudad de Lima fue acreedora de la medalla de “Orden al Mérito de la Mujer” por su trabajo en favor del desarrollo de la mujer y su acceso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, reconocimiento que recibió de manos de la entonces ministra de la Mujer y

Desarrollo Social Ana María Romero Lozada, siendo presidente de la República Alejandro Toledo Manrique.
Su hijo Cristian Gattip Nachijam (32), quien se graduó en Bolivia como economista agrícola, manifestó estar muy consternado por la pérdida de su ser más querido, y explicó que su madre antes de una semana de su fallecimiento, les encargó buscar el sendero de la justicia en unidad y les pidió no inmiscuirse en problemas sociales.

Sus restos son velados en su domicilio ubicado en el jirón Francisco Cahuasa de Awajun y su sepelio se realizará mañana jueves a las 3:00 de la tarde en el cementerio de la comunidad de Bajo Naranjillo donde vivió gran parte de su vida. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos