23.5 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

IIAP aplica polinización controlada en sacha inchi

iiap

El método del sorbete, es una metodología desarrollada por Héctor Noriega en el 2009 en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP San Martín, para poder realizar la polinización controlada entre dos genotipos diferentes de sacha inchi y así obtener híbridos intraespecíficos. Este método está siendo empleado para la obtención de semillas híbridas a partir de líneas autofecundadas S3 y consiste en colectar el polen en un fragmento de sorbete (8 cm x 5 mm), que está cerrado a un extremo, que logra alojar internamente a la estructura de la flor femenina, asegurando así la polinización controlada.

Para la preparación de las plantas femeninas se procedió a emascular las plantas seleccionadas (para evitar la autopolinización), el cruzamiento se realizó en horas de la mañana cuando la flor pistilada estuvo apta para recibir el polen. Se colectó el polen en el sorbete anteriormente descrito a razón de 8 a 10 botones florales, luego se procedió a cubrir la flor femenina con el sorbete, teniendo mucho cuidado a fin de evitar lesionarla, posteriormente se colocó algodón en la base del sorbete para evitar la contaminación de polen extraño.

El empleo de la polinización controlada para el desarrollo de híbridos intra específicos de sacha inchi permitirá la selección de progenitores que permitan rescatar el vigor híbrido o bien que sirvan como progenitores para la formación de poblaciones superiores propiciando su recombinación. El cruce de dos o más progenitores seleccionados permitirá la formación de híbridos de sacha inchi que garanticen la máxima producción y la máxima homogeneidad fenotípica en la explotación comercial incrementando el nivel de vida de los agricultores que apuestan por un cultivo alternativo, además se continuará con el proceso de domesticación con el objetivo de alcanzar una variedad para esta especie amazónica. (Blgo. Reynaldo Solis Leyva)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos