22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ven a conocer el Museo Departamental

MUSEO DEPARTAMENTAL

El Museo Departamental de San Martín con sede en Moyobamba, está administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y pertenece al Ministerio de Cultura. El establecimiento está considerado dentro de la red de los museos a nivel nacional. Sus piezas ya están registradas y por ello, se exhibe en forma permanente. Empero, los encargados están considerando la idea de contar con una sala específica para exhibiciones temporales para el próximo año. Entre las posibles temáticas de la sala se están teniendo en cuenta realizar una muestra de la vestimenta de Moyobamba de los años treinta, como también trajes típicos de la región.

La colección actual corresponde a la cultura amazónica y a la cultura de los Chachapoyas, que comprende cronológicamente al periodo intermedio tardío entre los años 800 después de Cristo. Consta de 6 salas de bienes culturales muebles de San Martín. El horario de visita es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde. La visita puede ser individual o en grupo. Para ingresar en grupo se debe tramitar una solicitud dirigida a la Dirección del Museo. El lugar se encuentra en el Jirón Oscar Benavides N° 380 en el barrio de Calvario, Moyobamba.

El costo de entrada en adultos es de 2 soles y niños 1 sol. Sin embargo, en convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, es posible ingresar de manera gratuita el primer domingo de cada mes. De esta manera se incentiva a conocer un espacio en el que podrás disfrutar de nuestra historia. Además, dentro del museo encontrarás la librería, que te ofrece una amplia colección de libros históricos, novelas de escritores de la región, revistas y todo tipo de material informativo sobre la Amazonía.

Las principales funciones que este lugar tiene es el de mostrar desde una perspectiva arqueológica, las culturas prehispánicas del departamento, conservar y promover el pensamiento ancestral. Mostrar la evolución histórica de las sociedades prehispánicas. Por último, potenciar la investigación y promoción del patrimonio arqueológico del departamento de San Martín. Cada uno de los objetivos responde a una realidad que debemos interpretar, para que la sociedad no se aleje de su cultura.

Contagiado por esta semana de la Expoamazónica, el director de Cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, anunció que el Museo Departamental recibirá a los cientos de visitantes, del 10 al 13 de agosto, en forma gratuita, y donde podrán conocer la historia de la selva, en una ciudad, que es la más antigua del oriente peruano. (Bianca Villacorta Cerf).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos