31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Trabajan síntomas de deficiencias del sacha inchi

PLANTA DE SACHA INCHI. Aplican soluciones nutritivas
PLANTA DE SACHA INCHI. Aplican soluciones nutritivas

Tarapoto. El sacha inchi es una planta cuyo fruto está adquiriendo una gran importancia en la agroexportación y permite a los agricultores, principalmente de la región San Martín, elevar su estándar de vida.

Este cultivo si bien se está conduciendo bien en la región, los estudios sobre su comportamiento en el campo son deficientes, existiendo problemas que deben ir solucionándose en forma paulatina, tal es el caso de la homogenidad de plantas, el aspecto sanitario, la fertilización, los mejores suelos para una buena producción, entre otros.

Un aspecto interesante es conocer las características presentadas por la planta por la deficiencia de determinado nutriente, la misma que puede ser determinada a través de la conducción de un trabajo mediante la técnica del elemento faltante, es decir aplicar todos los elementos menos el elemento en estudio, cuyas características de crecimiento y desarrollo son comparadas con un control que recibe todos los elementos.

El Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) SAN MARTIN a través del Proyecto Mejoramiento de la Oferta del Servicio de la Oferta de Transferencia Tecnológica en San Martín, viene conduciendo investigaciones para determinar la sintomatología de la falta de elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro y micronutrientes en general. Esta investigación ha sido implementada en colaboración con la Universidad Nacional Agraria La Molina (Estación de Hidroponía) y permitirá posteriormente entregar un manual en el que se describan y se identifiquen los síntomas de deficiencias nutricionales en la planta de sacha inchi. La información generada podrá ser utilizada para mejorar las prácticas de fertilización de acuerdo a la necesidad de nutrientes que presenten los cultivos. (Blgo. Ángel Martin Rodríguez del Castillo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos