21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Exhortan a actuales dirigentes a respetar ley de rondas campesinas

Taulfo Mires Acuña

Moyobamba. Taulfo Mires Acuña expresidente de la Central Única Nacional de Rondas del Perú – CUNARP en la provincia de Moyobamba, enterado de los últimos enfrentamientos de sus dirigentes con la llamada “Asociación de Rondas” que lidera Anselmo Santacruz Rojas, hizo un llamado a fin de mantener la calma y no continuar con sus acciones desprestigiando la imagen de esta organización campesina que fue creada únicamente con la finalidad de luchar contra la delincuencia.

Para Mires Acuña, los enfrentamientos que se dan en la actualidad obedecen netamente a problemas personales entre los dirigentes, situación por la cual no se debe vincular a las bases. El exdirigente es de la opinión que se haga una investigación desde las bases a fin de determinar la relación de sus dirigentes con actos ilegales que se acusan mutuamente.

En cuanto a la institución rondera oficial, señaló que en el Perú solo existe una organización de rondas que es la CUNARP (Central Única Nacional de Rondas del Perú), sin embargo lamentó que aquellos ronderos que por sus malas acciones fueron expulsados, hoy han conformado la denominada “asociación de Rondas” que lo lidera Anselmo Santa Cruz.

Respecto a la labor que debe realizar esta organización señaló que se debe cumplir con lo que estipula la ley en cuanto a su jurisdicción donde no hay justicia ordinaria, pero lamentablemente en la actualidad en la región San Martín, al ser dirigidos por dirigentes que no están preparados los llevan a cometer serios errores como por ejemplo realizar intervenciones en la zona urbana cuando eso está prohibido.

Finalmente hizo un llamado a la masa rondera a no declinar en su trabajo de lucha contra la delincuencia y ver el beneficio integral de sus pueblos, sin vulnerar los derechos los demás.
(Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos