22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comunidades Kichwas denuncian deforestación de 7 mil hectáreas de bosque

La iniciativa de comunicación intercultural Comunicamazonia impulsada por la Asociación Nacional de Periodistas, realizó un encuentro entre periodistas de San Martín y de Yurimaguas con dirigentes y lideresas de diferentes comunidades nativas y campesinas del valle Yanayacu y del eje carretero de Barranquita en el que recibieron capacitación en Periodismo digital.

El evento desarrollado en el distrito de Barranquita sirvió también para que los pobladores expusieran los problemas que tienen en sus territorios, uno de ellos es el de la creciente deforestación del bosque de protección a causa del monocultivo de palma aceitera a cargo del grupo Romero y de la Asociación Palmas de Sarayacu. Según informó Marcelino Vilela, de la comunidad campesina San José Obrero, ambos grupos comerciales son responsables de la deforestación de siete mil hectáreas de bosque y de las consecuencias que trae la siembra de este producto:

contaminación de la tierra y del agua, envenenamiento de peces y la afectación a toda la biodiversidad de esta parte de la Amazonia. Los comuneros informaron que a pesar de haber ganado el juicio a Palmas de Sarayacu sigue el cultivo de palma, mientras el proceso judicial contra el grupo Romero continúa.

Por su parte, Normith Tuanama ex-apu de la comunidad nativa de Shapajilla denunció que sus territorios siguen vulnerables al tráfico de tierras, por ello vienen demandando durante años al Gobierno Regional la titulación de sus terrenos agrícolas, rurales y colectivos. Gerico Meza, representante del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka) informó que son 4 mil quinientas hectáreas aproximadamente las que vienen gestionándose para su titulación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos