29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Primer centro educativo nivel primario de Juanjui cumple 110 años

JUANJUI.-La provincia de Mariscal Cáceres tiene en su patrimonio cultural y educativo a importantes instituciones educativas de gran arraigo popular e histórico cuya creación marcó, en su momento, todo un cambio social y cultural en la vida de su gente

Uno de los casos emblemáticos es el del Colegio “Carlos Wiesse” de Juanjuí, fundado en 1957, con cuya creación se marca el inicio de la educación secundaria en una época en que la gran mayoría que terminaba primaria no podía aspirar a seguir estudiando, salvo aquellos que poseían dinero para hacerlo en lugares distantes como Tarapoto, Iquitos, Huánuco, Trujillo o Lima.

De igual modo, antes del año 1907, la mayoría de niños en edad escolar se quedaba sin estudios y estaba forzada a continuar con sus padres en las faenas de la chacra y, cuando éstos alcanzaban mayoría de edad, solo tenían a opción de hacerse de sus familias y dedicarse a la agricultura o a alguna forma de comercio.

En esas circunstancias, surge la primera Institución Educativa de Juanjui, un 1 de octubre de 1907 cuando se inicia como escuela elemental. Hoy se trata de la centenaria escuela Nº 0653 “César Vallejo”, antes Escuela 1185. La creación de esta escuela primaria, cuyo primer local de funcionamiento estuvo en la Plaza de Armas, en lo que ahora es la Casa del Maestro de Juanjuí, significó para esta ciudad un hecho realmente histórico.

La historia de esta Institución Educativa señala que su primer director fue el profesor Roberto Zubiate y que se inició como escuela primaria de varones, luego funcionó como escuela pre – vocacional con el número 1185.

A partir del 4 de agosto de 1971 se le da el número 0653 y, recién a partir del 20 de octubre de 1994, adopta el nombre de “César Vallejo” en honor al ilustre poeta peruano de prestigio universal.

Esta institución educativa que tiene ahora como director al Prof. Napoleón Cárdenas Tello cumplió el último domingo 01 de octubre, 110 años de ese feliz acontecimiento Con este motivo, se desarrollaron importantes actividades académicas y culturales. Días antes se realizó por primera vez el reencuentro de dos promociones: 80 y 81, con la presencia de los que fueron sus asesores y principales orientadores, los maestros y esposos Ottman Barrera Chávez y Ela Dioni Ríos Lazo de Barrera, ambos de grata recordación por su calidad de maestros y personas, como muchos otros que pasaron por sus aulas (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos