21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

César Villanueva: “ Poner en peligro Cordillera Escalera es poner en peligro el agua y la vida”

CÉSAR VILLANUEVA

El congresista César Villanueva Arévalo, reiteró su preocupación ante la posibilidad de suspender la vigencia del área de conservación regional Cordillera Escalera, tras una acción de amparo presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“No debe haber pausa ni descanso en esta tarea; así como en el pasado, desde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), impulsamos y respaldamos la batalla legal en el Tribunal Constitucional para evitar que sea dañada mortalmente por empresas extractivas, en el presente hemos presentado al Congreso el proyecto de ley 748 para hacer prevalecer nuestro derecho a un ambiente equilibrado”, agregó el expresidente regional de San Martín durante dos periodos.

Villanueva Arévalo, remarcó su total oposición a la reciente acción del IDL y el peligro que conlleva su demanda de suspensión del decreto supremo que creó el área de conservación regional Cordillera Escalera, “pues de prosperar esta acción legal puede que se abran los caminos para cualquier tipo de intervención que amenace nuestro banco natural de agua. A mis hermanos de las comunidades nativas les he exhortado a desistir de esta demanda, pues hay formas establecidas legalmente para respetar los derechos que tienen sobre esas tierras ancestrales. Yo los apoyaré y respaldaré”, añadió.

El legislador dio a conocer que frente al hecho de que el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Sernanp han claudicado de sus roles más fundamentales para persistir en otorgar a empresas petroleras el poder decisorio para la aprobación de los Planes Maestros que deben proteger los recursos naturales del Perú, ha encarado a diversas organizaciones de los países de los que provienen estas para que tomen las acciones que correspondan ante sus gobiernos.

El reconocido líder amazónico reiteró su postura a favor de todo tipo de inversión “siempre y cuando se haga respetando los derechos ambientales de nuestra región y de aquellas que tengan la premisa de la inclusión y no de la exclusión social”.

“No olvidemos que Cordillera Escalera es cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes hídricas para la región San Martín, lo que la hace literalmente nuestro principal banco de agua, pues de ella nacen importantes ríos que abastecen del vital líquido a más de 250 mil personas. Hay que defenderla, protegerla y conservarla siempre, más allá de las palabras, por eso he presentado el proyecto de ley que así lo hará”, sentenció.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos