34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Colocan primera piedra para el inicio de la defensa ribereña de Pachiza

río Huayabmaba

Pachiza. Ayer en las orillas del imponente río Huayabmaba y con nutrida asistencia de las autoridades, como también de pobladores del distrito de Pachiza, el alcalde Rosembert Hildebrandt Guerra colocó la primera piedra de la Creación de servicio de Protección frente a inundaciones en la localidad de Pachiza, margen derecha del río Huayabamba, distrito de Pachiza, Mariscal Cáceres, San Martín”, que se hará con fondos del Gobierno Central con una inversión de 12 millones 641 mil 315 soles.

El burgomaestre pachicino resaltó “Con la ejecución de este antiguo proyecto, volverá la esperanza y la tranquilidad a la gente de nuestro golpeado distrito, que ya no tendrá los temores y desvelos que causaban las inundaciones poniendo en riesgo la vida de los pobladores”.

También el regidor Edson Peña Portocarrero precisó que la Defensa Ribereña de Pachiza no solo tendrá un gran impacto social y ambiental en el sentido que beneficiará a 1315 habitantes de la capital distrital y 318 viviendas que serán protegidos de la erosión del ríoDATO DE INTERÉS.

La ribera de este pueblo, capital del distrito más antiguo de la provincia que, más abajo del poblado, se prolongaba con una amplia llanura pletórica de cafetales y plantaciones de pijuayo y en donde, hace décadas, hubo incluso un pequeño aeródromo y un campo de fútbol, fue paulatinamente erosionada por el río Huayabamba a cuya margen izquierda está ubicado el poblado.

Pero el río, en algún momento, desvió la fuerza de sus aguas a la otra margen afectando la ribera del poblado Ricardo Palma y empezó a devolver a Pachiza el enorme espacio de terreno desaparecido y hoy es un terreno lleno de plantaciones de pan llevar y de uso recreativo.

Por eso, se prevé que no sólo debe construirse la defensa de este espacio para no volver a ser erosionado, sino que debe ser una amplia alameda ribereña que tendría para este pueblo una enorme trascendencia turística. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos