26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Exigen atender a pobladores de zona baja de Tarapoto, por colectores de desagüe

GALLINAZOS CERCA A COLECTORES. RÍO CUMBAZA

Tarapoto. Las personas que viven cerca de colectores de desagüe que tiene que soportar a diario los olores nauseabundos y la inmundicia de estas instalaciones, es un tema que desde hace muchos años los vecinos reclaman, como es el tratamiento de aguas servidas o el desplazamiento de esa tubería.

El programa Decisiones del fin de semana, presentó un informe de una visita a dos de los muchos colectores existentes, cuyos desperdicios altamente contaminante van directamente a los ríos Shilcayo y Cumbaza, sin ningún tratamiento y constató lo terrible que es estar cerca de estos colectores y lo triste que es ver cómo se contaminan nuestros ríos.

En el caso del sector Chontamuyo, específicamente, Groder Hidalgo Lozano, miembro del comité de madereros de esa zona, indicó que son varias las solicitudes que realizan a la municipalidad y a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín, quedando todo en promesas, por lo que piden pronta solución.

Por su parte, Fernando Arévalo Piña, presidente de la asociación de viviendas Santa Catalina, también mostró su preocupación por esta situación, pues son más de 10 años que viven con este problema de tener el colector cerca a sus viviendas.

Manifestó que el acercamiento con el alcalde provincial Walter Grundel solo se dio en época de campaña y después nunca más se acercó y que la solución está en manos de las autoridades de las municipalidades de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Emapa San Martín, pero que no hay coordinación entre ellos.

El presidente de la asociación de viviendas indicó que los colectores de desagüe afectan mucho en su salud, pide a las autoridades que se preocupen, pues no solamente es un tema de salud sino también de contaminación de las principales vertientes de los ríos grandes de la región San Martín.

Finalmente, Iván Rojas, de la agrupación Ecoguerreros quien apoya a los vecinos del sector, indicó que esta demanda ya tiene mucho tiempo y luego del plazo que los vecinos pusieron, decidieron taponear los colectores, pero no mencionó cuándo lo harían, a pesar de conocer que podría traerles problemas pero que será como un llamado de atención a las autoridades. (SQuevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos