34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

APRA buscará cerrar las puertas a nuevos partidos para elecciones del 2021

En las elecciones presidenciales del 2016, el candidato aprista Alan García obtuvo apenas un 5.8% de votos válidos, un resultado poco auspicioso, si se tiene en cuenta que el Apra participó en la contienda en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).

Esta organización política ahora intentaría no repetir un escenario igual de adverso en las elecciones presidenciales del 2021, y para tal fin, el congresista Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que impediría la participación de nuevos actores políticos.

Precisamente ayer, el legislador sustentó el proyecto de Ley 482-2016, en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. Su iniciativa legislativa plantea que solamente puedan postular al Parlamento los ciudadanos que tengan un mínimo de tres años de militancia en un partido político.

Si esta propuesta fuese aprobada tal cual, las organizaciones que están en proceso de recolección de firmas, como el Partido Morado, de Julio Guzmán, o Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, no alcanzarían a presentar listas en las elecciones del 2021.

Así, este aspecto fue observado durante el debate por el congresista Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio, quien consideró que necesariamente se tendría que incluir una disposición transitoria, de tal suerte que la medida tenga vigencia recién en las elecciones del 2026. Esta opción fue aceptada por el legislador Mauricio Mulder.

Para el legislador de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, esta iniciativa va en la línea del aprismo y el fujimorismo de cerrar las puertas a las nuevas organizaciones políticas que quieren incorporarse al sistema político.

El legislador recordó que muchos partidos políticos actuales lograron su inscripción legal solo con el 1% de firmas de ciudadanos. Por este motivo consideró que una real reforma debería apuntar a reducir la valla que nuevas organizaciones puedan incorporarse al sistema político.

Actualmente se requiere 4% de rúbricas y hay propuestas legislativas para reducir el porcentaje a 1%.

Quintanilla advirtió que si el fujimorismo y el Apra insisten en intentar poner candados legales, optarán por el camino de la movilización.

El parlamentario Zacarías Lapa, del Frente Amplio, cuestionó nuevamente la falta de una agenda clara en la Comisión de Constitución para el desarrollo de un debate más ordenado en materia electoral. Asimismo, lamentó la actual reforma electoral por partes y no de manera integral.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos