20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

60 mil soles han sido desviados indebidamente y de manera sistemática del Área de Planillas de la UGEL Mariscal Cáceres

Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Cáceres – juanjui

Juanjui. La Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Cáceres a través de la Jefatura de Operaciones informó que han tomado las acciones respecto a las irregularidades detectadas en el área de Planillas de esta entidad rectora de la educación a fin de proceder a denunciar penalmente a los que resulten implicados.

Según anunció el operador de la Educación, CPC. Juan Carlos Ruíz Vela, “se estima alrededor de 55 a 60 mil soles han sido desviados ilegalmente y de manera sistemática a cuentas de cinco docentes, por el planillero de la entidad que hizo mal manejo de los reintegros manuales para favorecer con montos indebidamente abonados a esos profesores en contubernio con éstos”.

Tal es así, explicó, que si tenían que recibir como haberes, se les hicieron reintegros mensuales en algunos casos de 2 mil soles adicionales sin ningún sustento. Este hecho irregular se venía cometiendo desde hace 5 meses, por lo que el monto por profesor ascendería de 10 a 12 mil soles.

“Este caso fue comunicado a la Dirección Regional de Educación que tiene pleno conocimiento de todo el proceso de investigación que sigue el Órgano de Control Interno-OCI Mariscal Cáceres que ha procedido a identificar a los responsables e involucrados al que se suman 5 docentes en cuyas cuentas de ahorro fueron trasferidos indebidamente el oneroso monto”.

En tanto Juan Carlos Ruíz confirmó que 3 docentes han confesado su participación en este acto ilícito y se han allanado a efectos de la devolución de los montos ilegalmente abonados a sus haberes que sumaría cerca de 35 mil soles; faltando dos docentes de zonas rurales que ya están plenamente identificados y han sido convocados para rendir su manifestación.

Asimismo informó que asignó 2 abogados con la colaboración de Asesoría Legal vienen paralelamente trabajando en la tipificación de los delitos en que los involucrados habrían incurrido. “Estamos tomando todas las medidas para esclarecer esta sustracción sistemática de fondos con la velocidad que amerita a fin de descubrir con los verdaderos culpables”.

En tanto el panillero y jefe de Personal de la Unidad de Educativa han sido separados del cargo a otra colocación, y son permanentemente requeridos para determinar responsabilidades.

El funcionario de operaciones dio cuenta además que el jefe de Personal detectó el caso y tras documentarse denunció ante el Órgano de Control Interno a través de la Jefatura de Operaciones, quien ya viene tomando las acciones legales que corresponden para luego proceder con la denuncia penal.

Ruíz Vela, destacó la valentía del responsable de personal quien pese a saber que el hecho denunciado lo involucraría, prefirió dar cuenta para las acciones legales pertinentes, poniendo su cargo a disposición mientras dure las investigaciones y colaborar con la administración de justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Conocido este caso, ayer intentamos tomar la version del explanillero de la UGEL, pero no fue posible ubicarlo.

EL DATO
El fin de semana el director regional de Educación llegó hasta Juanjuí, para tomar conocimiento del tema, y ha sido informado de todos los actuados, y espera que los responsables de la investigación hagan su trabajo de manera reservada y eficiente. Pidió la máxima celeridad para el esclarecimiento y sanciones a quienes resulten responsables como es de esperarse.
(Carlo A. Pérez Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos