34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Usuarios de Cumbaza denuncia por daños ocasionados en construcción de puente El Bado

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE

Tarapoto. El programa del fin de semana Decisiones, dio a conocer un problema ocasionado por el El Bado, empresa contratista que construye el puente vehicular sobre el río Cumbaza a la altura del recreo El Bado, en el distrito de Morales. Y es que el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Cumbaza, Ing. Fernando Rengifo García, denunció daños ocasionados al barraje y toma de riego de los sectores Cumbacillo y Triunfo, a causa de la negligencia en los trabajos de construcción del mencionado puente vehicular por parte de los trabajadores del Consorcio El Bado.

Rengifo García, indicó que en junio de este año, remitió el Oficio N° 011 al alcalde de Morales, Carlos Philco Balvín, con copia a la Autoridad Local del Agua y a la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, dando cuenta de los daños ocasionados.

Rengifo García, informó que los integrantes de la Comisión de Usuarios, repararon provisionalmente el barraje para que los agricultores usuarios del agua del río Cumbaza no se vean afectados con sus sembríos, lo que les generó un gasto inicial de 18 mil 600 soles.

Sin embargo, a pesar de haber dado cuenta de estos inconvenientes a la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, no tomó cartas en el asunto, así como tampoco el consorcio El Bado ha querido hacerse responsable de los daños ocasionados al barraje, como tampoco presentó los documentos que la autoridad exige para este tipo de obras, entre estos el plan de gestión de riesgo y el plan de manejo ambiental.

Ante la negativa de esta empresa de hacerse responsable, Rengifo García señaló que tuvo que recurrir al municipio moralino y conversar con el gerente municipal, Óscar García Reátegui, con quien constató los daños causados al barraje. Por una cuestión de compromiso, el municipio tuvo que asumir parte de los gastos que demandaron la reparación de este barraje luego de que por segunda vez el aumento de caudal del río Cumbaza obligara a los trabajadores de El Bado a mover los bloques colocados del mencionado barraje.

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta por parte de estos entes, aseguró Rengifo García.

Gracias a la oportuna intervención de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Cumbaza, quienes repararon estos daños, no hubo mayores perjuicios a los agricultoes, pese a que el consorcio El Bado se ha hecho el desentendido.

Si bien los daños causados no ha perjudicado los sembríos de los agricultores arroceros de esta parte de la ciudad de

Tarapoto, existe la sensación de que el consorcio sigue haciéndose de la vista gorda ante las denuncias que pesan en su contra, y lo que es peor, no asume su responsabilidad como debería ser.

La Comisión de Usuarios definirá si acturá legalmente contra este Consorcio a fin de que les reintegren el dinero gastado en la reparación de este barraje. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos