22.9 C
Tarapoto
lunes, enero 30, 2023

Un cura como candidato en Nueva Cajamarca

Una cosa es el involucramiento de la iglesia católica en el Estado, otra cosa la participación individual de sus miembros, y otra, la participación electoral de sus sacerdotes.

Es importante precisar que hay diversos tratados suscritos con la jerarquía de la Iglesia Católica, el concordato vigente entre nuestro país y el Vaticano fue suscrito en el Gobierno del General Morales Bermúdez, sólo como referencia comparto lo estipulado en el “Art. 13° (…) Al Vicario Castrense le serán reconocidas las prerrogativas propias de un General de Brigada, y a los Capellanes las de un Capitán o su equivalente, según el Instituto Armado o Policial en que él sirviere”

Ahora, respecto a la participación individual de los católicos (feligresía) en las organizaciones políticas no hay mayor discusión, como cualquiera tienen amparo legal y constitucional para hacerlo. La discusión suele darse cuando es un sacerdote el que decide participar como candidato.

En Nueva Cajamarca el ex párroco Juan Sánchez Hoyos ha decidido incursionar como candidato a la alcaldía, habiendo el tema generado diversas opiniones, a continuación comparto mi particular punto de vista.

Desde el punto de vista legal hay que tener presente que el Código de Derecho Canónico, en el Canon 287 § 2 expresa la prohibición: “No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”. Bueno esto es lo que dice la norma, ahora veamos la realidad.

En la práctica muchos Sacerdotes y hasta Obispos han extendido sus actividades más allá de lo eminentemente pastoral, incluso se incorporaron a actividades de guerrilla como el caso del sacerdote colombiano Camilo Torres que participó en el ELN (Ejército de Liberación Nacional), o el de Ernesto Cardenal que colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979.

Otros Sacerdotes han solicitado licencias/autorización para participar en actividades políticas, lo más cercano es el caso de Walter Hebert Prieto Maitre que fue alcalde de Jaén. Es decir en la práctica hay activismo político por parte de muchos sacerdotes, algunos lo hacen desde posiciones de izquierda y otros de derecha, algunos desde el púlpito y otros como Cipriani, además desde un programa radial, acaso en ese programa el máximo líder del catolicismo en el Perú sólo se centra en temas pastorales, no, su participación es mayoritariamente política, y si el jefe hace eso, porque negarlo a los sacerdotes. No veo problema si el objetivo es el bien común.

En conclusión, respecto a la posible participación del sacerdote Juan Sánchez Hoyos no debe escandalizarnos, es un ser humano que quiere participar en política, pues bienvenido, porque rasgarse las vestiduras si finalmente serán los electores los que definirán en las urnas, además es política lo que hacemos los seres humanos todos los días en las diversas actividades religiosas, deportivas, académicas, militares, etc., en buen cristiano todo lo que hace el ser humano es política, somos políticos por excelencia, no le corramos a la política.

Nuestra Constitución define al Estado peruano como garante de la libertad de ideologías y religiones. Al ser el Estado Peruano un Estado de Derecho, se establece la libertad de conciencia y religión como un derecho fundamental. Es decir el Estado está separado de la iglesia. Finalmente, por mucho que critiquemos a los políticos, si no queremos que el mundo sea un caos, debemos reconocer que alguien tiene que gobernar. Es muy cierto aquello de que “donde todos mandan nadie manda y donde nadie manda todos mandan”. Por eso es necesario que haya quien haga las leyes y exija que se cumplan.​

Artículos relacionados

Mantente Conectado

33,841FansMe gusta
75SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos