22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Si mutilan dedos, ronderos podrían ir ocho años a la cárdel

Juan Carlos Paredes Bardales

Moyobamba. Ante la polémica que ha generado el acuerdo de asamblea de la base de rondas campesinas del asentamiento humano 5 de Diciembre que el fin de semana establecieran la mutilación de los dedos de la mano como sanción para delincuentes capturados in fraganti dentro de este sector, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. Juan Carlos Paredes Bardales, cuestionó la medida y la catalogó de ilegal ya que atenta contra los derechos humanos de cada persona.

La máxima autoridad judicial en San Martín afirmó que los ronderos que apliquen esta medida se verían involucrados en el delito de lesiones graves que contempla un castigo de hasta 8 años de cárcel efectiva.

“Siempre he destacado la importante labor que realizan las rondas en la lucha contra la delincuencia, sin embargo, esta medida que se pretenden aplicar es ilegal y podría generarles graves perjuicios a quienes la promuevan ya que en las leyes peruanas no se encuentra establecida su aplicación bajo ninguna circunstancia”.

Paredes Bardales, exhortó a los dirigentes ronderiles a deponer estas acciones radicales y obrar de acuerdo a sus costumbres y tradiciones amparadas en las leyes y los tratados internacionales donde se les faculta accionar mediante castigos sin afectar la integridad física.
(Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos