21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Mesa técnica para ver avances en la lucha contra el gusano mazorquero

Mesa técnica

Juanjui. El gusano mazorquero se ensañó contra las plantaciones de cacao especialmente del Valle del Alto Huaybamba, provincia de Mariscal Cáceres. La feroz oruga causan enormes pérdidas a los productores de cacao de esa zona; situación que ha puesto en alerta a las autoridades que acaban de sostener en Juanjuí, una segunda mesa técnica multisectorial con presencia del director regional de Agricultura y otras personalidades del Gobierno Regional de San Martín con el fin de evaluar acciones para frenar la plaga, así como iniciar una agresiva campaña de difusión para que los agricultores sepan el manejo de la plaga.

La cita técnica contó con autoridades municipales de Juanjuí, la autoridad regional de Agricultura Ing. José Reátegui tras dar a conocer las acciones de control de su sector frente al gusano destructor, invocó a los agricultores a poner de su parte para una lucha frontal contra este terrible azote

En este cometido es vital el rol de las asociaciones agrícolas con sus técnicos que deben ofrecer las instrucciones precisas existentes para que el agricultor conozca qué es lo que exactamente debe hacer para cortar el ciclo de vida de la plaga.

Se precisa que el único llamado a controlar el avance del insecto mazorquero es el mismo agricultor, que ya tiene experiencia enfrentando otras plagas como la monilia, la escoba de bruja, y la fitóftora.

Según estudios estas plagas siempre han existido, pero también existían controladores biológicos como insectos y hongos que se comían a las plagas, estos fueron disminuyendo debido al uso indiscriminado de insecticidas y otros plaguicidas que han tenido efecto destructivo contra el ambiente y los controladores orgánicos.

El subgerente de Desarrollo Económico Local del Gobierno Regional Ing. Groder Torres Trigozo recomendó la organización de los agricultores productores de cacao para la limpieza, recojo y eliminación de las mazorcas perforadas, siguiendo un plan de nutrición orgánico o convencional que haga resistentes a las plantas de cacao contra cualquier plaga. “Así se cortará el ciclo de vida del insecto”, indicó.

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Henry Rivera Valles mostró todo su apoyo en las acciones que se emprendan con el fin de combatir las malezas del cacao y propiciar seguridad económica a los cacaoteros.

El tema es preocupante en Mariscal Cáceres que en esta ocasión motivó que las autoridades del gobierno regional y del propio director regional de Agricultura se constituyeran a Juanjuí y reunirse con las autoridades municipales y asociaciones agrícolas. (Carlo A. Pérez Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos