21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Orquesta sinfónica de Piura: Un concierto histórico

El gran compositor sinfónico Dr. David Juan Ferriz Olivares expresaba acertadamente que: “La música, el arte del aire, en sus vibraciones viene a tener la caricia acústica de sus acordes…” y en otra parte categoriza a la orquesta sinfónica como un gran logro para la humanidad declarando que: “La orquesta sinfónica es, en música, un triunfo de la ingeniería y sus productos, espiritualizados en símbolos, seguramente sobrevivirán a la técnica que los produce.”

En ese sentido el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Piura constituirá un magno evento musical que, sin duda, será con sus acordes toda una caricia acústica para los maltratados oídos del público de nuestra ruidosa “ciudad de las Palmeras” y esto, porque las hermosas melodías de la música universal cual “productos espiritualizados en símbolos” que han sobrevivido a la técnica que los ha producido (en muchos casos hasta cientos de años como las composiciones sinfónicas de Haydn, Mozart y Beethoven) deleitarán sublimemente a los oyentes que se darán cita en la Plaza Mayor de Tarapoto HOY viernes 20 de octubre a las veinte horas.

Y es que, esta noche podremos apreciar grandes obras maestras de la música como por ejemplo el Concierto para Piano N° 1 (Hob. XVIII) en do mayor del genial compositor Joseph Haydn (conocido como el “Padre de la Sinfonía”) que será estrenado por el talentoso joven Tarapotino Joshua Nemi Vecco (16 años) destacado estudiante de piano de la “CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares” quien realiza sus estudios musicales académicos bajo la dirección de quien suscribe y de la Profesora Joy Gonzaga Noriega en formación general. El concierto de piano será ofrecido en calidad de ESTRENO ABSOLUTO EN TARAPOTO y constituye un evento sin precedentes en los más de 230 años de historia de nuestra ciudad y de la Región San Martín, pues NUNCA ANTES un estudiante de piano -formado íntegramente en Tarapoto- había sido SOLISTA en un concierto sinfónico además de ser el PRIMER concierto de piano y orquesta que es ejecutado en tierras Sanmartinenses.

Este acontecimiento se suma a los grandes precedentes históricos que la CASA de la CULTURA sede Tarapoto ha sentado en sus ya 13 años de existencia institucional y de intensa labor cultural. Por ejemplo, tenemos entre estos precedentes las primeras presentaciones, en escenarios nacionales e internacionales, de estudiantes de piano formados íntegramente en Tarapoto. Podemos contar entre estos escenarios: el “Centro Cultural Ricardo Palma” de la Municipalidad de Miraflores-Lima, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Lima y de Miraflores; también en Cusco, en Trujillo (Teatro Municipal, primera vez también) y en países como Ecuador (Universidad Nacional de Cuenca), Chile (Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile), Colombia (Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga) y Bolivia (Universidad Andina Simón Bolívar) en los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez de la Fundación ELIC- Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org).

Todo ello se suma al significativo hecho de que la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares sede Tarapoto es la ÚNICA INSTITUCIÓN CULTURAL MUNDIAL EN SAN MARTÍN, pues es un organismo de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org) que tiene sus Casas de la Cultura y desarrolla sus actividades del SABER en Países como Australia, Suiza, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, y la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe, gracias a la sabia visión de su fundador quien rescató la Obra y Pensamiento fidedignos del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière a través del Exodo del Saber de 1990 de Caracas Venezuela hacia Lima Perú, en bien de la humanidad. Así, podemos hoy recibir los grandes beneficios de estas grandes Instituciones de la Educación, la Ciencia y la Cultura de vanguardia.

Retomando el tema del concierto de esta noche no tienen que pensar – quienes creen que no les gusta la música clásica- que este concierto será exclusivamente dedicado a esta música pues la orquesta sinfónica de Piura ofrecerá también hermosas piezas populares de las tres regiones del Perú adaptadas sinfónicamente tales como “Salta Yanasita”, “Valicha”, “Cariñito”, “El Embrujo”, “Linda Flor”, “Y se Llama Perú” (del genial compositor de música criolla Augusto Polo Campos), la marinera “San Miguel de Piura”. Ello, sin dejar de lado las obras Maestras consagradas de la música clásica como la Obertura “Guillermo Tell” de Rossini, la monumental “Quinta Sinfonía” de Beethoven, el “Vals del Emperador” (de Johann Strauss hijo) o el Danzón N° 2 del mexicano Arturo Márquez. Esta orquesta está dirigida actualmente por la batuta del Maestro rumano Vladimir Agachi y en Tarapoto estará bajo la dirección del Director adjunto Maestro Jorge Morales Valenzuela.

Por ello motiva hacer una muy especial felicitación y reconocimiento a los Directivos de la CAJA PIURA en la persona de su Gerente Regional de San Martín Lic. Oscar Vílchez Castro y al Presidente del Directorio Nacional Don Pedro Chunga Puescas, por su visión y gran esfuerzo en organizar este magno evento que enaltece la cultura musical así como por su patrocinio económico a esta Orquesta Sinfónica durante sus ya 15 años de existencia. Es digno de mencionar que la Caja Piura ha dispuesto el traslado de personas de las diferentes provincias de esta Región para que disfruten de este concierto sinfónico totalmente gratuito.

Enhorabuena pues y ¡que viva la música!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos