26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Estudiantes de Juanjui crean máquina seleccionadora de residuos sólidos urbanos

máquina seleccionadora de residuos sólidos urbanos

Juanjui. Sacando a flote todo su potencial industrioso y de inventiva, dos estudiantes del Colegio Héroes del Cenepa de Juanjuí, han sido capaces de crear un prototipo a primera escala de una máquina seleccionadora de residuos sólidos urbanos con lo han podido lograr el primer lugar en la etapa regional de la XXVII Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnología “Eureka – 2017”, que se realizó en Moyobamba, y asegurar su pase a la fase nacional a desarrollarse de 08 al 13 de noviembre en Lima.

Se trata de los estudiantes investigadores ambientalistas Jhony Lewis Gómez Tuanama y Gian Franco Araujo Pérez, que preocupados porque en su colegio se genera a diario grandes cantidades de restos sólidos a causa del expendio de alimentos, plásticos, hojas de cuadernos, papel y materiales de oficina, idearon un modelo de máquina recicladora de desechos sólidos, con el que buscan disminuir la contaminación ambiental.

Según dio cuenta el asesor del proyecto Prof. Asler Olson Saavedra García, el proceso creativo de la máquina en mención consiste en un alimentador de residuos sólidos que selecciona por fases, papel, plástico, metales y vidrios. El colegio “Héroes del Cenepa” espera contar con financiamiento para concretar el invento a gran escala, y sea finalmente usada en las escuelas para la separación adecuada de los residuos que se generen, aprovechando su reciclaje para no seguir contaminando el ambiente como ocurre cuando dichos desperdicios son tirados al aire libre o en rellenos sanitarios.

Los jóvenes inventores han precisado que buscan generar una cultura del cuidado del ambiente; concientizar a la comunidad escolar sobre necesidad de dar valor agregado a la basura existente mediante el proceso de la recolección y la separación adecuada de residuos sólidos. (Carlo Augusto Pérez Pérez)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos