21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Miguel Trauco Saavedra: deportista ejemplar

Miguel Trauco Saavedra es el futbolista que estábamos esperando. Sus primeras acciones en el fútbol escolar y en el amateurismo local ya estaban anunciando el nacimiento de un deportista de primera. Comienza su profesionalismo en Unión Comercio y continúa en Universitario de Deportes. En unas declaraciones que están publicadas en youtube, de donde tomamos datos para esta crónica, y que fueron generosamente enviadas por Miguel Vela Alvarado, tarapotino que radica en EE. UU., cuenta que estando en El Poderoso del Alto Mayo, es cuando recibe la primera invitación para integrar la selección peruana de fútbol, y que le tomó por sorpresa. En Universitario de Deportes consolida su calidad para ser considerado una pieza imprescindible en los seleccionados nacionales que, después de más de treinta años de frustraciones y sinsabores, hoy llena de orgullo y esperanza a un pueblo.

Digo en un artículo anterior, cuando rindo mi homenaje a Paolo Guerrero, que el fútbol es donde pareciera que los peruanos nos identificamos. Es que el fútbol es una pasión y un sentimiento. Ahí es donde nos encontramos y nos descubrimos. Son los futbolistas quienes nos demuestran que las cosas son posibles, que podemos levantarnos y luchar en paralelo para tener una sociedad empoderada, un grupo humano que cree en sí mismo. Y eso se hizo posible cuando se descubrió que el fútbol era dirigido por una cúpula corrupta, mafiosa, manipuladora y endiosada y que tuvo su sanción, con su jefe máximo, que se creía incólume y que terminó encarcelado. Miguel Trauco, y los futbolistas de su generación, es el resultado de terminar con ese doloroso episodio; algo que deberíamos hacer con los líderes mafiosos de la política y que andan sueltos.

La llegada de Miguel Ángel Trauco Saavedra (Tarapoto, 25.08.1992, hijo de Miguel Trauco Alvarado y Bessy Saavedra Armas, perteneciente a una gloriosa familia de futbolistas tarapotinos), al Flamengo, de Rio de Janeiro, es solo un tránsito hacia un futuro mucho mejor que debe llegar. Y no es poca cosa, porque el equipo carioca es uno de los referentes del fútbol mundial y su rivalidad con el Fluminense tiene la pasión de los clásicos de un Real Madrid-Barcelona, de un River Plate-Boca Juniors, de un Inter-Milán, de un Unión Tarapoto-Cali AFA, de un Universitario de Deportes-Alianza Lima, etc. Todo ello le ubica a Miguel en el escenario top del fútbol mundial para nuestro orgullo de sanmartinenses.

Esperamos que los triunfos de Miguel Trauco Saavedra se expresen como ejemplos para nuestra juventud, ansiosa de referentes de logros, más que de éxitos; que sintetiza la nobleza y la energía; la pasión en el juego y la prudencia en la defensa. Tenemos en Miguel a un jugador que ya se ha ganado su propio sitial y si el mérito es de él, lo es también de aquellos que han tenido la sabiduría de reconocer en él su calidad, su sobriedad, su prestancia, sus proyecciones para poner la pelota en el lugar exacto, su ponderación que se destaca y sobresale por su propia naturalidad. Por todo ello rindo, en nombre de los sanmartinenses, mi sincero saludo a un deportista que nos representa. ¡Ya era tiempo!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos