26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Estado peruano cada vez en picada

Resulta bastante extraño que el INEI pretenda alcanzar datos concretizados de primera mano de la reciente mal encuesta a la César Vallejo,(universidad privada de Acuña), candidato que compitió en las elecciones presidenciales pasadas y retirado del camino por parte del Jurado Nacional de Elecciones, y desde ya pretenderá una vez más ser candidato presidencial el 2021.

El jefe del INEI, se justifica que no solamente la mencionada universidad tendrá los datos cuantificados de todo el país, sino que, afirma, que al ser datos públicos, todas las personas podrán tener acceso a través de las páginas web del INEI.

El problema no está, lo público o no que puedan ser los datos de este censo. El gran problema está que el INEI, al celebrar convenio con la César Vallejo, miró solamente el árbol, no miró el gran bosque que encierra esta universidad privada, donde el dueño, si no fuera metido en permanente campaña política, no sería ningún problema, al dedicarse de una manera exclusiva por ejemplo a los temas educativos de su institución; el conflicto está que él tendrá los “huevos de oro” de un censo donde le permitirá diseñar a favor de sus campañas políticas, futuras estrategias estadísticas, de la cantidad de población, de la cantidad de viviendas y del tipo de cultura que creemos tener.

A la cultura no se le siente, si no, se le vive. Cómo le ocurre al INEI, poner como alternativa, si te sientes mestizo, quechua o aymara. La identidad de una realidad no está en sentirla, sino en saber vivirla. Esto es la pobreza de identidad que tenemos los peruanos, no sabemos, o más claro, no queremos identificarnos como tal con nuestra propia sangre: nuestra sangre es originaria del inkanato, somos quechua por naturaleza; el hecho de que los españoles invadieron y saquearon nuestro territorio, eso no nos da el supuesto “privilegio” de ser mestizo, criollo, blanco o negro, limeño, trujillano, costeño, serrano, selvático o amazónico. Los peruanos somos quechuas culturales.

Si cada diez años los peruanos somos censados, y las elecciones presidenciales son cada cinco años, entonces la política estadística de cada régimen es trabajar y distribuir equitativamente el presupuesto nacional de acuerdo a la cantidad de habitantes y viviendas que tenemos. Esto es precisamente lo que no hacen los que llegan a gobernar este país, como ejemplo de estos últimos veinte años, ahí están los resultados: la situación jurídica de los ex presidentes, dos encarcelados y tres que están en proceso de investigación, incluyendo al actual presidente.

Eso sin contar las investigaciones del señor Antezana, según este investigador, existen 33 alcaldes (entre provinciales y distritales), 21 congresistas, y 8 gobernadores, metidos en la mafia del narcotráfico.

Esto nos pinta de cuerpo entero, que somos un narco Estado o narco sistema, donde el trabajo de Estado y el trabajo de sistema pensando en los demás, prácticamente no existe, todo se reduce a la individualidad astuta de cada gobernante(o del grupo), sea este en el ámbito local, regional o nacional; los programas que nos presentan prácticamente es una formalidad burocrática del propio sistema, pero de ahí a formalizar sus programas en obras de beneficio para los demás, para la población y la ciudadanía en general, es una triste y lamentable ficción, lejos de toda realidad, lejos del hambre de miles y millones de peruanos.

Si los censos nos van a servir para tener solamente una fotografía cuantitativa de nuestra realidad, y una total ausencia de una fotografía cualitativa de atención por parte del Estado, entonces de nada servirá este último censo, como no sirvieron casi nada los anteriores censos.

Pero el quien sacará partido de todo esto, será el propio dueño de la universidad privada, César Vallejo, que con el análisis cuantitativo que haga con los datos de primera fuente, que muy bondadosamente a través de convenio firmaron con el jefe del INEI, le servirá para sus propias acciones de campaña política.

Estamos advertidos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos