21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Hoy parten expedicionarios al Gran Pajatén

FEDERICO KAUFFMAN DOIG, antropólogo, arqueólogo e historiador

Juanjui. Hoy miércoles 25 de octubre, una delegación de 40 expedicionarios inicia la expedición al Gran Pajatén, durará aproximadamente 15 días atravesando los majestuosos e imponentes bosques de la Amazonía, que permitirá poner en valor este patrimonio arqueológico de la nación.

En acto protocolar e histórico por su trascendencia programado para las 10 de la mañana en la plaza de Armas de Juanjui, el gobernador de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, junto a congresistas y consejeros de esta región, así como de representantes del Ministerio de Cultura y autoridades locales, realizarán el lanzamiento oficial de la expedición.

Los expedicionarios partirán bajo la dirección del reconocido arqueólogo nacional Federico Kauffmann Doig, quien encabezará el proyecto de conservación y puesta en valor de los vestigios arqueológicos del Gran Pajatén y Gran Saposoa, que impulsa el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).

La delegación está conformada por un equipo de profesionales, funcionarios del Ministerio de Cultura, arrieros, porteadores y periodistas. Este grupo de personas previamente fue registrado por los órganos competentes y pasaron una evaluación médica, capacitación y entrenamiento en supervivencia para recibir la autorización y ser parte de la expedición.

La partida lo harán en unidades vehiculares desde la ciudad de Juanjui, para continuar por las localidades de Uchiza (Tocache), Tayabamba y Pataz, estos dos últimos lugares pertenecientes al departamento de La Libertad. Todo este trayecto demandará dos días en camioneta.

De Pataz se inicia una caminata de aproximadamente 11 días, entre ida y vuelta; el grupo de expedicionarios además de portar equipos satelitales y otras herramientas, tomado sus precauciones para sobrevivir en la selva. Se calcula que la expedición demandará un promedio de 15 días para regresar al punto de partida, la ciudad de Juanjui.

FEDERICO KAUFFMAN DOIG:
Ha aportós al estudio de las civilizaciones del antiguo Perú, particularmente sobre la cultura Chavín y la cultura Chachapoyas. El doctor en arqueología e Historia, a sus 88 años de edad mantiene intacta su lucidez. Es autor de la teoría aloctonista (no es originario de su territorio) sobre el origen de la cultura andina o peruana, en oposición a la teoría autoctonista de Julio César Tello.

Ha recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgada por el gobierno del Perú (1989) por sus aportes en el campo pedagógico y cultural.

Ha escrito innumerables libros sobre arqueología e historia, desde “Dimensiones de la Historia del Perú Antiguo” (Lima, 1960) hasta “Los Chachapoyas. Constructores de Kuelap y Pajatén”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos