34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“El Gran Pajatén es equiparable a Machu Picchu”

kAUFFMAN DOIG RECIBE RECONOCIMIENTO Y UNA ARTÍSTICA RéPLICA DE LOS PINCHUDOS DEL GRAN PAJATEN

“El rango que presenta el Gran Pajatén es equiparable a Machu Picchu”, sostuvo el reconocido antropólogo, Federico Kauffmann Doig, durante el lanzamiento de la expedición al sitio arqueológico realizado ayer en Juanjui. El director de este proyecto de conservación y puesta en valor del Gran Pajatén, afirmó que es un proyecto anhelado hace mucho tiempo, como es el rescate de uno de los más portentosos monumentos arqueológicos del país.

El también historiador destacó la importancia del resto arqueológico, desde su descubrimiento en el año 1963 por pobladores de la localidad de Pataz, distrito fronterizo que pertenece a la región La Libertad. Comentó que en arquitectura no tiene comparación. “Es única, no se repite en el antiguo Perú ni en el continente americano, y fue imitado por los incas”, manifestó.

El gobernador de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, quien hizo el lanzamiento oficial de la expedición, se refirió como maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre al parque arqueológico. Dijo que quienes lo construyeron mostraron alto conocimiento de ingeniería y arte lítico.

Recordó que en el año 1983 mediante ley es declarado patrimonio cultural de la nación. Este parque fue designado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en 1990, y el Sitio Cultural en 1992. El monumento histórico se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, establecido en 1983.

Con respecto a la importancia que le ha dado el Gobierno Regional de San Martín a este patrimonio mundial, indicó que en sesión de directorio del 30 de mayo del 2016, acordó declarar de necesidad y utilidad pública regional iniciar los trabajos de investigación, protección, conservación, restauración, puesta en valor y mantenimiento de la ciudadela y fortaleza del Gran Pajatén y Gran Saposoa.

EQUIPO TÉCNICO
Los especialistas del grupo expedicionario lo conforman los arqueólogos, Roger Ravines Sánchez y Anselmo Lozano Calderón; Álvaro Siles Doig, administrador; Narda Casaverde Moreano, bióloga; Carlos Díaz Espinoza, geólogo; Antonio Rubén Polo y La Borda Chumpitaz, especialista en restauración; Jorge Alvino Lou, arquitecto; Christian Zegarra Carrillo, economista; Leoncio Santos España, especialista en turismo, y José Lozano Pérez, fotógrafo. Serán acompañados por personal de apoyo logístico y de seguridad.

Estos profesionales realizarán un diagnóstico preliminar del Gran Pajatén para identificar sus problemas y las alternativas de solución. Asimismo, identificar los programas y proyectos que se requieren planificar e implementar para su puesta en valor.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos